María Regina Marcondes Pinto de Espinosa #contraladictadura

31-Mari Regina Marcondes Pinto de EspinosaMaría Regina nació el 17 de julio de 1946 en el municipio de Cruzeiro, São Paulo, hija de Benedito Rodrigues Pinto e Iracy Ivette Marcondes Pinto.

Fue militante del Partido Operario Comunista (POC) está desaparecida desde 1976, cuando tenía 29 años de edad. Consta en una relatoría de CENIMAR, que María Regina “desapareció después de secuestrada”.

Residía en la Calle La Pampa, nº 2.971, Buenos Aires —Capital Federal— siendo profesora de portugués en la “Escuela Berlitz”.

En un informe del ejército brasilero dice: “[…] en 08 de abril de 1976, fue presa en Argentina”.

A fines de 1969 y principios de 1970, salió de Brasil con documentación legal y fue a Paris a encontrarse con su compañero Emir Sader, que tenía problemas con la Justicia Militar de Brasil. En Paris vivió por seis meses, hasta que ambos viajaron para Santiago de Chile, donde ella se juntó al “Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR).

Durante el tiempo que vivió y estudió en Santiago, por tres o cuatro veces fue a São Paulo, de forma clandestina, para visitar a sus familiares. Cuando el golpe de estado al Presidente Salvador Allende, fue llevada presa al Estadio Nacional. Fue puesta en libertad e inmediatamente regresó a Brasil, donde se quedó por seis meses.

Después, fue para Buenos Aires objetivando encontrarse con su compañero Edgardo Enriquez médico, hijo del ex-Ministro de Educación del gobierno Allende y dirigente del MIR. Los dos, desde entonces, siguen desaparecidos. De Edgardo, tiempos después, llegó la noticia de que un preso político chileno había escuchado su voz, en una prisión de Chile, gritando: “Soy Edgardo Enriquez, y me van a matar”.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s