Luiz Renato Pires de Almeida #contraladictadura

32-Luiz Renato Pires de AlmeidaNacido en 18 de noviembre de 1944, en la localidad de Formigueiro, en esa época municipio de São Sepé. Era hijo de Lucrécio de Almeida y Doca Pires de Almeida, tenía nueve hermanos.

Al completar los cursos primario y secundario, se transfirió para la ciudad de Santa María con el fin de seguir sus estudios. Ingresó en la Facultad de Agronomía, participó en el movimiento estudiantil, llegando incluso a la dirección del Directorio Académico de su facultad. Con el golpe militar de 1964, la Universidad fue invadida y muchos de los estudiantes activistas fueron apresados, o cayeron en la clandestinidad.

En 1966, Luiz Renato fue llevado prisionero por el DOPS de Rio de Janeiro y llevado para la Isla Presidio. En octubre del mismo año consigue huir, siguiendo para Rio de Janeiro. Al final de 1967, o inicio de 1968, viaja para Moscú, ingresando en la Universidad Patrice Lumumba, donde conoció y se vinculó a Oswaldo Chato Peredo, reorganizador del Ejército de Liberación Nacional, que emprendía la lucha guerrillera en las montañas de Bolivia.

Desapareció en octubre de 1970, probablemente en las regiones de Masapar y Haicura, a 300 km de La Paz. Luiz Renato y otros compañeros cayeron muertos por las tropas bolivianas, estando desaparecidos hasta hoy.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s