José Salvador Acuña Yáñez #contraladictadura

acuna_yanez_jose_salvador(1944—4 de octubre de 1973)

Era obrero de la institución Hogar de Cristo, instalado en la salida norte de la Carretera Panamericana en Santiago de Chile.
El día 4 de octubre de 1973, aproximadamente a las 21.00 horas, llegó hasta su domicilio una pareja de Carabineros que lo obligaron a levantarse de su lecho, luego registraron su domicilio buscando, según ellos, armas y propaganda que supuestamente tendría en su casa.  A continuación se lo llevaron detenido hasta el Control Carretero en el Puente Nuble.
Al día siguiente su madre, doña Marta Yáñez Venegas, y su cónyuge, doña Aída del C. Parra, se dirigieron al control policial para llevarle alimentos, pero no se los recibieron, porque sería trasladado al Regimiento de Chillán.

Al entrar al control su cónyuge pudo verlo, sin lograr conversar con él; junto a su esposo estaban otros compañeros de trabajo como José Padilla, Luis Muñoz y Ernesto Torres Guzmán, quienes habían sido detenidos el mismo día que Acuña Yáñez y también fueron sacados de sus domicilios.

Los familiares de Acuña se dirigieron en reiteradas ocasiones al regimiento, sin lograr verlo ni saber noticias de él, ya que se negaban a darles información sobre su estado y acerca de donde se encontraba detenido. En su desesperación, se dirigieron a diferentes recintos en donde se encontraban detenidos políticos, pero no lograron nada positivo.

Al momento de la detención Acuña contaba con 29 años de edad y hasta la fecha se desconoce el paradero de este joven, pese a que los familiares no cesaron en las acciones legales correspondientes.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s