José Oscar Badilla García #contraladictadura

José Oscar Badilla García era un obrero de la Empresa Nacional de Electricidad en Chile. Fue detenido en su domicilio de la localidad de Antuco el 6 de noviembre de 1973 por dos militares, los cuales informaron que trasladarían al detenido hacia el Retén de Carabineros de Antuco para que prestara declaración.

Su esposa, Ruth Elena Mellado, al día siguiente se presentó en el Retén de Antuco, donde le informaron que su esposo había sido trasladó al Regimiento de los Ángeles; allí realizó gestiones para conocer el paradero de su esposo sin lograrlo. Ruth se informó, gracias a dos carabineros, que su esposo José había sido ingresado en el Retén y que realmente nunca fue trasladado hacia el Regimiento de los Ángeles.

Ante tal situación, la señora Mellado interpuso un proceso judicial el 29 de septiembre de 1978, donde señala que no había realizado gestiones judiciales anteriormente por temor a las posibles represalias. El 3 de octubre de 1978 el Ministro del Interior declaró que no existían registros sobre José Oscar Badilla en la Secretaría de Estado. El General de Brigada e Intendente de la VIII Región, Rigoberto Rubio Ramírez; el Mayor de Carabineros, Gustavo Vergara; y el Comisario Subrogante de la Prefectura de Los Ángeles, afirmaron que no se registraban datos de la detención de Badilla en la tendencia de Antuco.

El proceso fue rechazado el 28 de octubre de 1978, la esposa de José apeló y nuevamente, el 6 de noviembre de 1978 fue confirmada la sentencia. Aún sigue desaparecido.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s