Joaquim Pires Cerveira #contraladictadura

27-Joaquim Pires CerveiraEra hijo de Marcelo Pires y de Auricela Goulart Cerveira. Nació el 14 de diciembre de 1923. Era Mayor del ejército brasilero, militar nacionalista, vinculado a Leonel Brizola, fue punido por el AI-1, luego del golpe de marzo de 1964.

En octubre de 1965, fue hecho prisionero y entregado a la 5ª Región Militar. En 1967, la Justicia Militar lo absolvió. En 1968, ayudó al Coronel Jefferson Cardim de Alencar Osório a huir de la prisión militar, en Curitiba.

En 1969, fundó un pequeño grupo rebelde, compuesto básicamente por ex-militares, llamado «Frente de Liberación Nacional» (FLN) y que llegó a realizar acciones de guerrilla urbana con la VPR (Vanguardia Popular Revolucionaria) y la ALN (Alianza de Liberación Nacional), en Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro.

En 1970, fue apresado junto a su esposa María de Lourdes y su hijo; fueron torturados en el DOI-CODI de Rio de Janeiro. Fue incluido en la relación de 40 presos políticos a cambio del Embajador de Alemania en Brasil. Todos fueron expulsados del país.

Luego fue a la cárcel en Buenos Aires, juntamente con João Batista Rita Pereda (integrante del M3G), por policías brasileros en conjunto con la represión Argentina, según testigos de la prisión/secuestro. La operación fue comandada por el delegado de policía Sérgio Paranhos Fleury (del DOPS paulista) en la madrugada del día 11 para 12 de diciembre de 1973.

Algunos presos políticos tomaron conocimiento de la llegada de una ambulancia al DOI-CODI, que funcionaba en la Calle Barão de Mesquita, en Rio de Janeiro, y que traía a Cerveira y João Batista Rita Pereda. El «Dossiê» relata: «Estaban atados juntos, en posición fetal, teniendo los rostros hinchados y la cabeza cubierta de sangre».

Pires Cerveira está desaparecido desde 1973, cuando tenía 50 años de edad.

 

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s