Francisco Tenório Cerqueira Junior #contraladictadura

30-Francisco Tenório Cerqueira JuniorNació en Rio de Janeiro el 4 de julio de 1940. Desapareció el 18 de marzo de 1976, cuando tenía 35 años de edad.

Pianista consagrado, “Tenorinho”, como lo conocían, se presentaba en Buenos Aires juntamente con el violinista Toquinho, y estaban acompañados en una gira por el poeta Vinícius de Moraes. Fue puesto en prisión el día 18 de marzo de 1976, al salir del Hotel Normandie (donde se hospedaban), cuando iba a una farmacia para comprar un analgésico.

Vinícius de Moraes, Toquinho y algunos amigos, como el poeta Ferreira Goulart (exilado en Buenos Aires, en aquel momento), realizaron una búsqueda inútil. En 1986, el torturador argentino Cláudio Vallejos, que integraba los “servicios” de la Marina de Argentina, en entrevista a la revista “Señor” (nº 270), menciona los varios destinos de ciudadanos brasileros en manos de la represión argentina, incluso el caso de Francisco Tenório Cerqueira Junior. Uno de los documentos presentado por Vallejos dice:

“Día 20 de marzo de 1976 —cuando el capitán Acosta solicita al contra almirante Chamorro, permiso para contactar con el agente de enlace, código de guerra 003, letra C, del SIN— Servicio Nacional de Informaciones (Brasil), porque buscaba la colaboración para identificar y pedía informaciones sobre la persona del detenido Francisco Tenório Cerqueira Junior”.

El gobierno brasilero jamás tomó cualquier actitud, ni siquiera de comunicar a la familia del músico el trágico acontecimiento. Su desaparición fue reconocida en Ley No.9.140/95. También el gobierno de Argentina reconoció su responsabilidad sobre lo ocurrido e indemnizó a la familia en un total de $263.165,00 (pesos argentinos).

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s