Edmur Péricles Camargo (Gaúchão) #contraladictadura

29-Edmur Péricles CamargoNació en São Paulo, el 4 de septiembre de 1914, hijo de Tomás Benedito Moura Camargo y de María da Penha Amaral Vilaça. Periodista, soltero, negro, fuerte, envuelto en las luchas de Porecatu de 1951 a 1953.

Era dirigente del grupo M3G (Marx + Mao + Mariguella + Guevara). Salió de Brasil en enero de 1971, cuando el secuestro del Embajador de Suiza en Brasil, fue para Chile. Desapareció el 16 de junio de 1971, a los 57 años de edad.

Se trata del segundo caso de Operación Cóndor, debidamente documentado, ocurrido en Buenos Aires el día 16 de junio de 1971, se encuentra desaparecido hasta hoy.

Según el «Informe No. 213 (240571) de este Adicta —INFORMACIÓN No.68— SECRETA», el día 16 del corriente este Adicta recibió comunicación, a través del Puesto CAN de Montevideo, que Edmur, estaba viajando para Uruguay por LAN— CHILE, con pasaporte chileno para extranjeros, con el nombre de Henrique Villaça, y con la llegada prevista para las 16,30hs. En contacto con la compañía de aviación citada, verificamos que el avión haría una escala en Argentina — Aeropuerto de Ezeiza. En llamada para la Embajada de Brasil en Buenos Aires, supimos que el mensaje también había sido dirigido para aquel sector.

El agente de Itamaraty que trabajaba en Montevideo, en llamada con el Secretario en Buenos Aires, se dislocó para aquella ciudad con el fin de saber de las providencias que allí serian tomadas, alertando antes a su informante en Montevideo para que acompañara EDMUR caso desembarcase en Carrasco.

La policía Argentina prendió EDMUR en aeropuerto de Ezeiza y lo entregó a las autoridades brasileras. Fue providenciado de Buenos Aires, un avión de FAB que llegó a la ciudad a las 03,00hs del día 17, despegando a las 06,00hs para Galeão, llevando EDMUR acompañado de agregado Aeronáutico. En el mismo documento, bajo el título de comentario, encontramos esta perla: «A pesar de las grandes dificultades que se tiene para acompañar ese personal en Uruguay, en el caso presente parece que la policía argentina se precipitó un poco pues, en el momento en que el hecho venga a público, será difícil justificar la entrega y el recibimiento de un banido. La relación de pasajeros de LAN-CHILE vino con la observación de que EDMUR fue detenido en Ezeiza».

Un informe de CENIMAR (Centro de Informaciones de Marina—servicio secreto de la marinha brasilera) registra lo siguiente:

« […] preso por autoridades brasileras y argentinas, cuando el avión en que venía de Chile para Uruguay, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires). Usaba el nombre falso de Henrique Villaça».

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s