Claudio Francisco Thauby Pacheco #contraladictadura

Estudiante de Sociología de la Universidad de Chile y militante socialista. Tenía conocimiento de que era buscado por los Servicios de Inteligencia como consecuencia de su actividad revolucionaria. Por ese motivo, tenía que cambiar a menudo de domicilio, aun así fue detenido en la tarde del 31 de diciembre de 1974 en la calle Sucre de Santiago de Chile, junto a su amigo Jaime Robotham Bravo (actualmente, al igual que Francisco, son clasificados como detenidos—desaparecidos), cuando en ese momento realmente buscaban a la esposa de Claudio Francisco Thauby Pacheco, Lucrecia Brito.

Los responsables de la detención fueron oficiales de la DINA, que estaban armados y se trasladaban en un automóvil donde se encontraba detenido desde el mediodía Manuel Alejandro Cuadra Sánchez.

Estuvo implicado en esta detención Fernando Adrián Laureani Maturana «El Teniente Pablo», Marcelo Moren Brito «El Coronta», «El Oso», «El Ronco», «El Teniente Marcos», Osvaldo Romo Mena; quienes participaban en operativos, interrogatorios y torturas en Villa Grimaldi.

Patricia del Carmen Guzmán Pardo, detenida en Villa Grimaldi hasta el 15 de enero de 1975, testificó que Claudio fue detenido en vísperas del Año Nuevo. Él llegó al recinto cuando no habían oficiales allí y la guardia que lo recibió estaba completamente borracha; lo golpearon hasta dejarlo en muy mal estado, le afectaron un tímpano y apenas podía mantenerse en pie. Nunca más se supo de su paradero.

 

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s