Blanca Canales desde Puerto Rico

GHFSHHHFDBlanca Canales nació en Puerto Rico el 17 de febrero de1906. Educadora, y destacadísima líder del Partido Nacionalista de su país natal, se unió a este en 1931.
Implicada en la organización «Las Hijas de la Libertad» (rama feminista del Partido) y vinculada estrechamente a la vida política desde el ámbito familiar, su hermano menor fue el escritor y político Nemesio Canales y además de pequeña acompañaba a su padre a las reuniones políticas que este asistía.

Los suceso más hostiles a los que se enfrentaron los nacionalistas tuvieron lugar en la década de 1930, en 1936 fue detenido Albizu Campos (quien fue liberado en 1947) y en 1937 tuvo lugar la Masacre de Ponce.
En las revueltas de los años cincuenta dirigió a los miembros que participaron en el Grito de Jayuya -30 de octubre de 1950- los nacionalistas tomaron la ciudad durante 3 días, hasta que fue atacada por aviones militares estadounidenses, artillería, morteros, granadas, tropas de élite de infantería de EE. UU. y la Guardia Nacional de Puerto Rico, bajo el comando del general adjunto de Puerto Rico -mayor general Luis R.- Esteves y ocuparon la ciudad.
Superado los nacionalistas en mayoría, se vieron obligados a rendirse y Blanca fue arrestada y acusada de matar a un policía y de herir a otras tres personas, incendiando la Oficina de correos.
Una placa fue colocada en el monumento a los participantes del Grito de Jayuya en Mayagüez, Puerto Rico, en honor a las mujeres del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El nombre de Canales está en la segunda línea de la tercera placa.
Como resultado del juicio realizado fue condenada a cadena perpetua más sesenta años. Enviada luego al Campo de Prisión Federal Alderson en Virginia occidental y en 1956 fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Vega Baja. Después de diecisiete años de prisión le fue otorgado un indulto completo por el gobernador de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella. A su salida de la prisión se mantuvo como defensora activa independentista hasta su muerte en 1996.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s