Alí Rafael Primera Rosell «El cantor del pueblo venezolano»

dfgsfgdfEly Rafael Primera Rossell, más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un cantautor, músico, compositor, poeta, químico, activista político y militante comunista venezolano, que nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón (noreste).
Alí fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell. Quedó huérfano de padre a los 3 años, ya que éste murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro.
Tras la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, terminando finalmente en el La Vela, donde por la precariedad en la que vivían se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, que no le impidieron continuar sus estudios.
A la edad de 19 años, en 1960, se traslada a Caracas, donde se inscribe en el Liceo Caracas para completar sus estudios de bachillerato y en 1964, y tras terminar esta etapa, se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química. Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, «Humanidad» y «No basta rezar», presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectan a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción latinoamericana.
Entre 1969 y 1973 se establece en Rumanía para cursar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest gracias a una beca que le otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En Europa, para ganarse el sustento, lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado «Gente de mi tierra». Allí conoce a la sueca Tarja Osenius con quien convive en Estocolmo y procrea a sus hijas María Fernanda, a quien dedicara su tema «Los pies de mi niña» y María Ángela, para quien compuso «La piel de mi niña huele a caramelo».
Ya para 1973 figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones fueron realizadas en fábricas, liceos, sindicatos, y con frecuencia el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo a los investigadores Jesús Franquis y Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria. Por eso más bien trató de inscribir su canto como una de las tantas expresiones del pueblo en la búsqueda de la toma de conciencia y organización hacia la toma del poder.

zxcgvsdfsdAl salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Sin embargo, pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que Alí fue víctima de un atentado.
A propósito de letras de sus temas, Alí Primera decía que en 1977 fue a Cuba y se reunió con algunos representantes del Movimiento Nueva Trova Cubana, sintiendo que las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés estaban orientadas hacia la poesía, a diferencia de su temática que era «panfletaria y contestataria, rebelde, agitadora y militante».
En 1976, Primera tuvo una relación sentimental con la venezolana Noelia Pérez con quien procreó a su primer hijo, Jorge Primera Pérez, nacido en 1977. Ese año, en Barquisimeto conoce a quien sería su segunda esposa, Sol Musset, quien había ganado el concurso de «La Voz Liceista» y se presentaba en el programa radial «Los Venezolanos Primero». Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Alí Primera también cultivó la amistad del reconocido compositor, cantante y músico oriundo de Maracaibo, Armando Molero, a quién dedicó, así como a su esposa, algunas de sus composiciones.
Temas como: «Vamos gente de mi tierra», «Canciones de protesta», «La patria es el hombre», «Al pueblo lo que es del César», y «Compañero Presidente» figuran entre sus producciones más importantes, y aunque el Gobierno venezolano declaró en 2005 su música como patrimonio nacional, los derechos de sus obras grabadas, hoy en día, son manejados por la empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título común de “Alí Primera: La Canción Necesaria”.

«Actualmente, Alí es símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música, su conciencia, su visión, su filosofía, un mensaje lleno de lucha revolucionaria. Sentir de quienes lo conocieron y admiraron por ser vocero de los excluidos y de los que nunca tuvieron voz».(1)

(1) http://www.telesurtv.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s