Alejandro Arturo Parada González «Jano, Cano» #contraladictadura

Dirigente Regional Centro de la Juventud Socialista, estudiante y miembro del Consejo Normativo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

Fue detenido 30 de julio de 1974, alrededor de las 03:30 horas de la madrugada, por oficiales de la DINA que llevaron a cabo un operativo donde se encontraron implicados 30 civiles armados.

Su detención tuvo lugar mientras dormía junto a su esposa Angélica Muñoz (estaba embarazada en ese momento). El operativo fue agresivo, destruyeron todo lo que encontraron a su paso.

Un vecino, Héctor Mantura, que intentaba avisar a los carabineros creyendo que era un asalto, fue detenido. Otro vecino, el Capitán Mario Castillo se dirigió a la Tendencia y regresó con los carabineros. Al llegar al lugar los oficiales se identificaron como oficiales de la DINA por lo que los carabineros se retiraron y Castillo intervino para que liberasen a Mantura. Este suceso quedó registrado en el estampado de la Tenencia Vista Alegre.

Una semana después de su detención, su esposa recibió una carta donde Alejandro explicaba que se encontraba en buen estado y lo trataban bien; además que ella debía guardar dinero para la Clínica. La carta fue firmada como «Cano»; así era conocido por sus amigos. Luego de esa carta —noviembre de 1974— nunca más se supo de él. Se le considera desaparecido desde entonces.

Sus familiares realizaron gestiones para conocer su paradero y pedir justicia por su asesinato; de manera que el 9 de noviembre de 1988 el Máximo Tribunal falló en contra de la queja impidiendo la investigación y conocer así la verdadera identidad de los responsables.

 

 

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s