Adolfo Aristarain

«Lo que más me divierte es hacer cine. Además, yo no he hecho otra cosa en toda mi vida. Me divierte todo el proceso: escribir, preparar la película, filmarla. Ni cuando era asistente de dirección sentí que estuviese trabajando. Lo pasaba muy bien».(1)

sdggdgdrgAdolfo Aristarain nació en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1943. Es un director y guionista de cine argentino, y ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político de la Argentina. En 2003 se le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacto. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas.
Tuvo algunos acercamientos al cine como montador y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a  diferentes directores como Mario Camus Vicente Aranda, escribió un guion y consiguió realizar su primera película en 1978.
Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.                                                                                                                                    En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras, «Martín (Hache)», «Lugares comunes» y «Roma», como tres partes de un mismo conjunto de miedos. La película «Lugares comunes» tiene la particularidad de estar basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.

Ha ganado varios premios, entre ellos, Premios Goya (1992,2002) Festival Nacional de Cine de San Sebastián (1992,2002), Premios Cóndor de Plata (1982, 1983, 1993, 1998,2005) y Premios Konex (1981, 1994, 2001), en diferentes momentos de su vida.

(1) http://www.lanacion.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s