Severino Viana Colon #contraladictadura

14-SEVERINO VIANA COLON(OK)Militante del Comando de Liberación Nacional (COLINA). Muere a los 39 años de edad. Era natural de Pernambuco. Fue detenido en la Villa Militar de Río de Janeiro a disposición del Instituto de Policía Militar (IPM) del Primer Ejército y asesinado en las instalaciones de ese cuerpo represivo el 24 de mayo 1969.

En marzo de 1974 cuando se pone en práctica la “Amnistía Internacional” y se lanza el libro “La oposición en el Brasil de hoy” se denuncia la falsa versión oficial de la represión que decía que Severino se suicidó por ahorcamiento en su celda. En declaraciones hechas en las auditorías militares de la época, Antonio Pereira Mattos, Pezzuti Angelo da Silva y Afonso Celso Leite Lana denunciaron las torturas que Severino sufrió en la Villa Militar.

Su cuerpo sólo dio entrada en el Instituto de Medicina Legal de Rio de Janeiro, el 2 de junio, junto con el Sebastião Gomes da Silva, que venía del Hospital Central del Ejército, donde se realizó la autopsia, firmado por el Dr. Rubens Peter Macuco Janini, que confirmó la versión policial de las fuerzas represivas.

El certificado de defunción, N° 11789 tenía el declarante José Severino Teixeira y dice que fue sepultado en el cementerio Cacuia como un indigente, en la Isla del Gobernador en Río de Janeiro, el 25 de julio de 1969.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s