Roberto Cietto #contraladictadura

13-ROBERTO CIETTO (OK)Militante del Movimiento Armado Revolucionario (MAR). Murió a la edad de 32 años, el 4 de septiembre de 1969 en el DOI-CODI de Río de Janeiro. Atacado casualmente al pasar frente a la casa del embajador Charles Burke Elbrick, quien había sido secuestrado ese día.

Roberto era conocido por los agentes de la represión, porque logró escapar de la prisión de Lemos Brito Penitenciario en Río de Janeiro. Fue tomado prisionero directamente por el CENIMAR y sometido a intensas sesiones de tortura, soportando apenas unas horas.

Roberto comenzó su activismo político en la prisión Lemos de Brito, donde cumplía pena como preso común. Allí mantuvo contactos con los presos políticos y se unió a la lucha revolucionaria. Después de su fuga junto con otros presos políticos, se dedicó a la lucha clandestina ligado al MAR.

Su cuerpo entró en el Instituto de Medicina Legal, el día 4 de septiembre del 69, la Guía Nº 71, del 19 DP, y la necropsia a solicitud de la sede del Primer Ejército, de la que se eliminó. La autopsia, firmada por los Dres. Elias Freitas y João Guilherme Figueiredo, el 5 de septiembre, confirma la versión oficial falsa de la represión que decía que Roberto se suicidó ahorcadose en su celda en el DOI-CODI.

No obstante su cuerpo presentaba heridas tales como hematomas en el párpado derecho, en el brazo y ambas piernas confirmadas por fotos de peritaje local (No. 5198/69) que muestran claramente estas marcas de tortura.

Como el ahorcamiento fue llevado a cabo cuando Roberto ya había fallecido el cuerpo quedó en la posición en que había muerto, posición de sentado. El informe hecho por el órgano oficial omite sentencias de la autopsia como las descripciones de las heridas en su cuerpo, en el informe No 367/69 se dice: “al ser procedida la necropsia se aclara que el cuerpo tiene lesiones recientes en los ojos y la rodilla”.

El certificado de defunción, N° 118656, sólo se señala su nombre, y toda la información restante se ignora por completo a pesar de que se trata de alguien que había sufrido pena carcelaria, comprobado con toda la información oficial, que se confirma por su ficha, el 5 de septiembre de 1969.

Fue enterrado en el cementerio de Santa Cruz de Río de Janeiro como indigente el 30 de septiembre 1969 en la tumba Nº 203.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s