Nelson José de Almeida #contraladictadura

12-NELSON JOSÉ DE ALMEIDA (OK)Militante del Comando Liberación Nacional (COLINA). Muere a los 21 años. Hijo de campesinos humildes, nacido en Minas Gerais, en la ciudad de Mendes Pimentel. A los 10 o 11 años, se trasladó con su familia a una ciudad más grande. Completó su educación primaria en la Escuela Israel Pinheiro, en 1963.

Nelson Trabajó desde que estaba estudiando la primaria, en la venta de productos agrícolas a los constructores de USIMINAS. Terminó la escuela primaria, se trasladó de nuevo con la familia a Brasilia. Allí estaba trabajando junto a su hermano mayor. Nelson tuvo que hacer frente a trabajos bastante pesados, como ayudante de albañil a pesar de su corta edad.

Para completar sus estudios secundarios estudiaba en las noches en Sobradinho. En ese momento comenzó a entender el golpe militar del 64 y se percató del grado de represión política sobre los que criticaban las desigualdades sociales.

Con la llegada de AI-5, se unió a la COLINA y se fue al interior de Minas Gerais. El 11 de marzo de 1969 fue detenido en la sede del Batallón por agentes del Departamento de Orden Politico y Social (DOPS). En la cárcel fue reconocido por un soldado, Artur Orozimbo, que había sido su compañero en la escuela primaria en su ciudad natal, Mendes Pimentel. Este mismo soldado dio a la familia la noticia de su muerte.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Aeronáutica: “Nelson murió durante un asalto a la Federal Savings Bank en Teófilo Otoni”. El certificado de defunción ese describe “la causa de la muerte por contusión, herida en el pecho y daño en los órganos y vísceras internas”. Fue enterrado en el cementerio de Teófilo Otoni.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s