Joaquim Câmara Ferreira #contraladictadura

19-JOAQUIM CÂMARA FERREIRA (OK)Comandante de la Acción de Liberación Nacional (ALN). Nació el 5 de septiembre de 1913 en São Paulo, hijo de Joaquim Ferreira Baptista Nephew y Cleonice Ferreira House.

Dedicó su vida a la causa de la liberación del pueblo brasileño. Se unió a la Partido Comunista (PCB) en 1933. Era periodista. Fue director de varios periódicos del partido y en 1937, cuando el golpe de Estado de Vargas, comenzó a accionar de manera clandestina centrando su labor principalmente en el sector ferroviario.

Estuvo preso varios años y fue torturado en Sao Paulo por el DOPS. Su detención tuvo lugar en la imprenta del Partido donde trabajaba. De esa época se le quedo como consecuencia de las torturas los dedos sin uñas.

En 1946, fue elegido concejal en Jaboticabal, ciudad de São Paulo. Pero en El año siguiente, con la cancelación de la inscripción electoral del PCB, perdió su mandato. En 1948, viajó a la Unión Soviética para llevar a cabo estudios sobre política.

En 1953, Ferreira tuvo una destacada participación en la huelga general en São Paulo. También se convirtió en miembro de los tribunales del trabajo. En 1964, fue arrestado por la policía por llevar a cabo una conferencia para los trabajadores, en São Bernardo do Campo, sobre “El papel de la prensa en la lucha por reformas básicas”. Es liberado poco después.

Él fue condenado por la dictadura militar, a dos años de prisión. En 1967, fue uno de los principales firmantes del “Manifiesto de la Agrupación Comunista São Paulo “- que se convirtió en el embrión de la ALN. En noviembre de 1969, cuando el asesinato de Marighella, estaba en Cuba.

Inmediatamente, volvió a Brasil para hacerse cargo de la ALN. Transitaba con cierta facilidad por las calles de Sao Paulo pues las fotos que tenían los órganos represivos de él eran antiguas. Los activistas del Partido le daban cobijo para mantener su estatus clandestino.

En el archivo DOPS encontrado su expediente abierto en 1940, escribiendo en la pluma negrita “Fallecido” con la información siguiente:

“El 14 de marzo de 1940 fue detenido por ser uno de … los jefes de la última rearticulaciones PCB “; “el 25 de noviembre de 1951 condenado a prisión por seis meses por el delito de calumnia contra el ex presidente de la República”; “… El 11 de marzo de 1970 era parte de la guerrilla ‘Actual’…”.

Fue detenido el 23 de octubre de 1970, en la Ave. Lavandisca, el barrio de Indianápolis en São Paulo, cerca de las 7 de la tarde. En el lugar de su detención, Cámara Ferreira fue sometido a torturas por el delegado Sergio Fleury. Siguió siendo torturado y hasta que murió unas horas después de su detención.

Antes de morir, Ferreira fue atendido por un médico presentado por el delegado Fleury,
quien le exigía al doctor mantener al recluso con vida para continuar las crueles sesiones de tortura y tener la oportunidad de tratar de arrancar alguna información.

La presa política María de Lourdes Rego Melo es testigo de que Joaquim Cámara Ferreira fue arrestado con vida y llevado al salón clandestino del delegado Flaury y asesinado en ese sitio, y que su la muerte se produjo como consecuencia de la violencia y la tortura.

En el comunicado oficial emitido por el delegado Fleury dijo: “Joaquim Cámara Ferreira murió de enfermedad cardíaca en el momento de su detención, ya que se entró en un lucha cuerpo a cuerpo con la policía, que había sido fatal.

El testimonio de María de Lourdes echa por tierra la versión oficial. Firma el informe del
Examinadores médicos autopsia Mario Santalucia y Paulo Augusto P. Roca. Fue enterrado por su familia en el Cementerio de la Consolación en Sao Paulo.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s