João Lucas Alves #contraladictadura

11-JOÃO LUCAS ALVES (OK)Militante del Comando de Liberación Nacional (COLINA). Nacido en Canhotinho el de 3 de noviembre de 1935. Fue segundo sargento de la Fuerza Aérea. Murió a los 34 años, en Belo Horizonte. Estudió en el Grupo Escolar Marcelo Pinheiro e hizo el Colegio Gimnasio en Visconde de Mauá, Recife. Asistió a la Escuela de Especialistas de la Fuerza Aérea en Guaratinguetá, Sao Paulo de donde se graduó como sargento de tercera. Sirvió en la Base Aérea de Ibura desde 1957 hasta 1960. En 1961 fue a los Estados Unidos donde se especializa en nombre del Ministerio de Aeronáutica.

Expulsado de la Fuerza Aérea Brasileña en 1964 por el Acto Institucional Nº 1. Fue detenido en Río de Janeiro el 8 de noviembre 1968 y llevado al Departamento de Orden Político y Social (DOPS) y finalmente a la Policía del Ejercito (PE, Policía Militar). El 20 de noviembre de 1968, se decretó su arresto preventivo durante 30 días, y el 18 de diciembre fue prorrogado por otros 30 días. Al final de 60 días, se pidió la relajación de su detención el 20 de enero, no obstante 9 días después, el 29 enero fue vuelto a poner en prisión por órdenes que no fueron esclarecidas por los tribunales.

El 28 de febrero, en un comunicado, se explicó que había sido trasferido a la Policía de Belo Horizonte, y el 6 de marzo se anunció su muerte por suicidio en la estación de policía de robos y hurtos de Belo Horizonte.

Debido a la tortura sufrida en este departamento de policía, Lucas tenía varios huesos rotos, los ojos hundidos y quemaduras en todo el cuerpo. El compañero Onofre Pinto (quien fue detenido al mismo tiempo que Lucas y desaparecido en 1974), denunció el incidente en el testimonio de organización “Amnistía Internacional”.

Varios presos políticos, como Antonio Pereira Mattos, Angelo da Silva y Pezzutti y Afonso Celso Lana entre otros, en declaraciones hechas en las auditorías Militares del momento, denunciaron las torturas sufridas por Lucas Alves. El informe médico, solicitado por el abogado Modesto da Silveira, reportaba “uñas desgarradas, abrasiones y contusiones en todo el cuerpo, incluyendo la cara y las nalgas, sin mostrar ninguna indicación sobre el supuesto suicidio por ahorcamiento”.

La autopsia, realizada en el Departamento de Medicina Forense, el día 06 Marzo de 1969 firmada por los Dres. Djezzar Gonçalves y João Bosco Nacif da Silva, confirma la versión falsa del departamento de policía acerca del suicidio por ahoracamiento,a pesar de describir algunas heridas presentes en el brazo izquierdo, el pie y la nalga derecha. Estos médicos fueron denunciados por GTNM Minas Gerais e investigados porque se presentó la queja.

Se encontró en el antiguo archivo del DOPS un informe de fecha 8 Noviembre de 1968, con una nota a lápiz “se suicidó en el DOPS”. Lo cual era una mentira evidente.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s