João Domingos da Silva #contraladictadura

10-JOÃO DOMINGOS DA SILVA (OK)Líder de la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-PALMARES). Nacido en Sertanópolis, Sao Paulo, hijo de Antonio José da Silva y Eliza María de Jesús. Muerto a los 20 años en Sao Paulo. Uno de los líderes de las huelgas celebradas en Osasco durante 1968 pasó a ser constantemente amenazado con la cárcel y la muerte.

El 30 de julio de 1969, estaba acompañado por Fernando Borges de Paula Ferreira cuando fueron emboscados en Largo de Banana en São Paulo, por agentes DEIC. Durante La emboscada Fernando resultó muerto. João Domingos, aunque fue herido de gravedad, se las arregló para escapar yendo a la casa de su hermana en Osasco, donde fue detenido más tarde en el mismo día.

Los agentes DEIC transportaron a Domingos al Hospital Clínico, donde recibió asistencia médica. El 4 de agosto fue sometido a un examen exhaustivo debido a los numerosos daños físicos que presentaba, firmado por los doctores José Francisco de Faria y Abeylard de Queiroz Orsini, quienes describen una herida de bala en la superficie anterior del tórax y varias heridas de corte contundente en la región occipital.

A pesar de que ponía en riesgo la vida de Domingos los agentes del DEIC lo llevaron al Hospital General del Ejército, donde comenzaron un proceso de interrogatorio y tortura que llevó a la muerte el 23 de septiembre.

El informe de la autopsia incluye, además de la lesión descrita en el examen forense, cicatrices quirúrgicas, úlceras por decúbito en la región sacra y otra herida por la bala en la región de la columna vertebral en el tercio inferior. Firma el informe forense Octavio D’Andrea y Orlando Brandão y señalan “la causa de muerte por colapso tóxico infeccioso”. La evidencia de asesinato se corrobora cuando se confirma que el cuerpo de Domingos había llegado al hospital solo con una herida de bala y terminó en graves condiciones que lo llevaron a la muerte.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s