João Batista Rita Pereda #contraladictadura

26-João Batista Rita Pereda

Militante del M3G, nació en Brazo del Norte, Santa Catarina, el día 24 de junio de, hijo de Graciliano Miguel Rita y de Aracy Pereira Rita. Estudió en Criciúma en el “Gimnasio Tereza Michel”, donde completó el liceo, después vivió en Porto Alegre, donde cursó secundaria en el “Colegio Julio de Castilhos”.

Por sus actividades políticas fue apresado en enero de 1970, en Porto Alegre, y nuevamente en abril del mismo año, cuando lo torturaron en el DOI-CODI de Rio de Janeiro. Fue exiliado de Brasil en enero de 1971, cuando el secuestro del Embajador de Suiza en Brasil, viajando para Chile en compañía de otros 69 presos políticos. Con el golpe, fue para Argentina, donde se casó con la exilada chilena Amalia Barrera, que hoy vive en Alemania.

En la madrugada del día 11 para 12 de diciembre de 1973 fue hecho prisionero, conjuntamente con el ex-mayor Joaquim Pires Cerveira. Según testigos del secuestro, João Batista y el ex-Mayor Cerveira fueron apresados por un grupo de hombres armados, hablando portugués, y comandados por un hombre que sería el delegado Sérgio Paranhos Fleury, del DOPS de São Paulo.

Su hermana, María Rita Apolinário, vive en Brasil, y la otra hermana, Aidê Rita, vive en Estados Unidos. Batista se encuentra desaparecido desde 1973, cuando tenía 25 años de edad.

Su desaparición fue reconocida por la Ley nº 9.140/95 como de responsabilidad del gobierno de Brasil.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s