Eremias Delizoikov #contraladictadura

09-EREMIAS DELIZOIKOV (OK)Miembro de la Vanguardia Revolucionaria Popular (VPR). Nació el 27 de marzo de 1951, en São Paulo, hijo de George Delizoicov y Liubov Gradinar. Estudiante de secundaria que fue asesinado el 16 de octubre de 1969, en Tocopi en Vila Cosmos, Río de Janeiro, cuando reaccionó ante el asedio montado por agentes DOI/CODI de Rio de Janeiro que intentó arrestarlo.

Fue identificado y enterrado como José Araújo Nobrega – el sargento Nobrega – que hoy está vivo y que en aquella época también era un refugiado político y militante del VPR. Los órganos de represión aparentemente miraron confundidos y no sabían cual era verdadera identidad de ese cadáver. Esta supuesta confusión fue solo una puesta en escena de los órganos represivos utilizada más de una vez para ocultar los cadáveres de personas asesinadas por ellos.

De hecho, las huellas dactilares de Eremias Delizoicov fueron confirmadas por el dactiloscopista de la Oficina de Delitos Contra la Persona, de Sao Paulo, el 11 de Diciembre de 1969, bajo el número comunicado 76/69 de la Oficina de Seguridad Pública. Por consiguiente los oficiales sabían que era Eremias antes de enterrarlo.

No obstante en el informe oficial del Ministerio de la Fuerza Aérea dice que fue “muerto el 16 / Oct / 69 en tiroteo con miembros de los órganos de seguridad…” y la Armada afirma que “… murió para resistir el asedio de la Policía Militar, en Vila Cosmos, Rio de Janeiro”.

Aquí se presenta un testimonio que el hermano de Eremias, Demetrio Delizoicov Neto, ha querido compartir con los investigadores del tema de víctimas de la dictadura y con los familiares de torturados, muertos y desaparecidos durante el régimen dictatorial en Brasil (el original es del año 1995):

Eremias vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en Moóca. Completó la escuela primaria en 1961 en el Grupo Escolar Pandiá Calógeras y la secundaria en 1965, en el State College MMDC. En 1967 fue la prueba de la selección de la escuela Técnica Federal de São Paulo y asistió, por lo que comenzó, junto con el curso regular, el curso mecánico.

Era sensible y creativo, dedicaba su tiempo libre a los deportes y a la música. Él solía tocar la guitarra durante varias horas al día. Estudió música clásica y, a partir de 66, imbuido de un “espíritu nacionalista”, comenzó a expresar sus sentimientos tocando canciones nacionales, especialmente los clasificados como ‘Bossa Nova’.

Lo intentó, con un colega pianista y otro baterista, formando un trío. Como deportista, en 1962 compitió en el torneo de Judo Paulista, después de haber tomado el primer lugar en su categoría. Fue entrenador de natación del 65 y 66 y participó algunas competiciones. En 1967, se unió al equipo de remo y Corinthians además de entrenar capoeira.

A la par de todas estas actividades tan diferentes se organizaba para ayudar a nuestro padre con el comercio.

Empezó a leer las obras de Aluísio de Azevedo, Jorge Amado y Graciliano Ramas. Fue particularmente tocado por la poesía de Augusto dos Anjos. En esa época comenzó a cuestionar la realidad brasileña y a leer Geopolítica del hambre, de Josué Castro. En 1967, en el State College MMDC, fue articulado con otros colegas para formar una lámina que pretendía disputar las elecciones para el consejo estudiantil, comenzando de esta manera su activismo político.

Llegó a conocer los detalles del acuerdo MEC-USAID y participó en el movimiento
estudiantil contra dicho acuerdo. Él comenzó a interactuar con estudiantes de otras escuelas
secundarias y articula una estrategia para competir en 1968, en las juntas directivas de la Unión Paulista de Estudiantes Secundarios (UPES) y la Unión Brasileña de Estudiantes La escuela secundaria (UBES). Organiza el movimiento estudiantil como estudiante de segundo año en las escuelas del este de São Paulo.

Eremias en 1968, empieza a liderar una iniciativa de empoderamiento de los estudiantes en State College MMDC, y fomenta la organización de una huelga y varias manifestaciones.

Durante las huelgas de 68 de los trabajadores, en Osasco, asistió a algunas asambleas sindicales, y fomentó el apoyo de los estudiantes a los trabajadores de huelga. Participó en la campaña para obtener fondos de huelga.

A principios de 1969, se incorporó a la VPR. Simulando un desacuerdo con los padres
pasó a vivir lejos de casa, pero iba a visitarlos semanalmente. Confiando mucho en mí, su único hermano, un año mayor. Nosotros manteníamos una estrecha relación y discutíamos acerca de diversas posiciones políticas.

A mediados de julio 69, las fuerzas de represión ya sabían de su activismo. Días antes de su detención, Eremias, sabiendo lo inevitable, se reunió con nuestros padres y los puso al tanto de su situación real. Lucharon para una salida segura: enviarlo al extranjero, pero Eremias eligió quedarse en Brasil y luchar en la clandestinidad. Nunca más lo vieron, vivo o muerto.

Padre fue arrestado dos veces para testificar. Los registros de la escuela donde estudiaban Eremias y sus compañeros fueron allanados. Su foto, junto a la del resto de sus compañeros circulaban por la ciudad con el cartel de “se busca”.

A principios de 1970, mi padre fue llamado al Departamento de Oren Político y Social (DOPS) en Sao Paulo por Delegado Sergio Fleury. Mientras esperaba en la antesala de la estación de policía, se dio cuenta de que Fleury presionaba a la madre de un ciudadano buscado, diciéndole: “debe proporcionar el paradero de su hijo. Todo es cuestión de tiempo, o es arrestado o asesinado como el hijo del Señor”, (con “señor” se refería a mi padre que estaba en la habitación contigua a la de la mujer). De esa manera fue que mi padre se enteró de la muerte de mi hermano.

Entonces Fleury continuó explicándole a la señora lo que había sucedido en Vila Cosmos, y agregó que Nobrega estaba vivo y había sido detenido días antes, por lo tanto, el muerto de octubre de 1969 fue Eremias.

Fleury descartó cualquier posibilidad de ayuda para la aclaración oficial de los hechos, alegando que si se podía hacer algo, sería en Río de Janeiro, con el Primer Ejército. Días después de la partida de mi padre para DOPS, toda la prensa informarían que Nóbrega había sido detenido y que la persona que murió en el enfrentamiento con el ejército en octubre de 1969, fue Eremias.

Mientras Eremias estuvo en la clandestinidad, especialmente en los meses de junio a agosto de 1969, la casa de mis padres era constantemente visitada y custodiada por la policía o los agentes militares. Ante clima de represión que prevalece en ese momento, mi padre no consideró posible comenzar esclarecimiento de los hechos.

En 1975 o 1976, mis padres fueron a Río de Janeiro para tratar de obtener más información y encuentran la casa donde Eremias fue asesinado. De acuerdo con un vecino, la represión puso en marcha un gran aparato que prohibía a los vecinos del reparto salir de sus casa y arremetieron contra la casa de Eremias con disparos de ametralladora y bombas, desde dentro de la casa también salieron disparos. Otro vecino agregó que parte de las fuerzas militares utilizaron su casa para desde allí también atacar la casa de Eremias.

En 1979, después de la promulgación de la Ley de Amnistía, mis padres comenzaron procesamiento legal para obtener el certificado de defunción.

Los compañeros del VPR honraron a Eremias dando su nombre a uno de los campos de formación de revolucionarios en el Valle de Ribeira. Su cuerpo entrró en la Guía del Instituto de Medicina Legal de Rio de Janeirio con el No. 471, del 27 de DP, 17 de octubre 1969 como desconocido.

La autopsia fue realizada por los Dres. Elias Freitas y Hygino Carvalho Hércules, que confirmaron su muerte en el tiroteo. Esa necropsia de 22 páginas, fue enviada al teniente Coronel Ary Pereira de Carvalho el 4 de noviembre de 1969, en respuesta la oficina Nº 164 IPM, de 21 de octubre de 1969, que dice lo siguiente:

Con el fin de instruir a los registros de IPM que soy responsable por el Excmo. Sr. Gral Syseno Sarmento, Comandante de la I Ex. Solicito V. Sa. determinar el cumplimiento de los siguientes:
a) ciudadano necropsia término José Araújo de Nóbrega, muerto en acción la policía y los militares, que tuvieron lugar alrededor de las 11:00 am del 16 de este mes, en la Rua Tocopi, párrafo 59, Vila Cosmos / GB, b) la asistencia en el Hospital de los médicos Guarnición Militar Village examinadores con el fin de llevar a cabo exámenes forenses en los militares: Major Enio
Albuquerque Lacerda, capitán Ailton Guimarães Jorge Mario Antonio y Cabo Povaleri, herido en la misma acción …

Por lo tanto, el cadáver fue enterrado como José Araújo de Nobrega, pues habían obligado al hermano de Araujo a hacer un reconocimiento forzado del cuerpo.

Eremias fue enterrado en el cementerio de San Francisco Javier, el 21 de octubre de 1969, el pozo No. 59 262, bloque 45. No fue hasta el año 1993 que mi familia obtuvo el certificado de defunción de Eremias, la autopsia y el certificado con el nombre de Nobrega y 31 fotos de peritaje (ICE Nº 658/69).

El informe de descripción del hecho fue encontrado luego, también en el ICE / RJ. Con 10 páginas describe el caos que estaba en la casa donde Eremias fue asesinado, dando argumentos de que fue muerto en una verdadera acción de guerra.

El documento de la Santa Casa de la Misericordia afirma que el 25 de mayo de 1975, los restos de Eremias fueron incinerados como era costumbre. En el Archivo DOPS, contenida en el documento CENIMAR, n ° 0189 de 23 de julio de 1970, que reúne relación militantes de COLINA, VAR-PALMARES y VPR se encuentran los nombres de José Araújo Nobrega, como bandido y Eremias Delizoicov como muerto.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s