Edson Neves Quaresma #contraladictadura

17-EDSON NEVES QUARESMA(OK)Militante de la Vanguardia Revolucionaria Popular (VPR). Hijo de Raimundo Agostinho Quaresma y Josefa Miranda Neves, nació el 11 de Diciembre de 1936, en Río Grande do Sul.

El ex sargento de la marina de guerra, fue expulsado durante el golpe militar de 1964. El 5 de diciembre de 1970, Edson pasaba por la plaza de Santa Rita de Casia en Sao Paulo con Yoshitame Fujimori cuando fueron reconocidos por una patrulla DOI / CODI[1] de Sao Paulo que comenzó a perseguirlos. La patrulla ametralló el coche, hiriendo a ambos compañeros. Edson, incluso herido, trató de correr, pero fue alcanzado por la policía y cruelmente asesinado.

Uno de los oficiales le cogió un brazo y otro el otro brazo y le pisotearon fuertemente la garganta hasta dejarlo morir. A Fujimori lo ultimaron con un tiro en la cabeza.

Fue sepultado en el cementerio Vila Formosa con la identidad de un indigente bajo el nombre de Celso Silva Alves.

En el Archivo del Departamento de Orden Político y Social (DOPS), en el documento de CENIMAR Nº 0364 del 27 de mayo de 1971 se habla de la muerte de Edson Neves Cuaresma y Yoshitame Fujimori en tiroteo en Barrio Bosque de Salud en Sao Paulo.

Están, en este documento, del informante Francisco Eugenio Santiago, de fecha 21 de diciembre de 1970, N° 1369, citados los nombres falsos de Edson y Yoshitame y agrega: “Cinco terroristas detenidos fueron llevados al Instituto Forense para el reconocimiento de los dos terroristas muertos. Los cinco fueron unánimes en reconocer los cadáveres de Yoshitame Fujimori en el cadáver de ‘Akira Kojima’; pero no capaz de decir quién era el mulato ‘Celso Silva Alves’ quien acompañado por Fujimori murió en el intercambio de disparos con la policía”.

El mulato fue enterrado bajo un nombre falso. “Sin embargo, en el documento de CENIMAR se afirma que Celso fue identificado mediante el examen dactiloscópico como Edson Neves Cuaresma. El informe del Ministerio dice la Marina “fue asesinado al tiempo que responde a la prisión en la Plaza Santa Rita de Sao Paulo, con otro compañero el 5 de diciembre de 1970 a las 12 horas…”. Este informe oficialmente se registra bajo el nombre falso de Celso Silva Alves.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s