Edson Luiz de Lima Souto #contraladictadura

05-EDSON LUIZ DE LIMA SOUTO (OK)Nació el 24 de febrero de 1950, en Belém, Pará, hijo de María de Belém Lima Souto. De familia muy pobre, comenzó sus estudios primarios en la Escuela Estatal de Augusto Meira, en su ciudad natal. Se trasladó a Río de Janeiro y continuó sus estudios secundarios en el Instituto Cooperativo para la Educación.

Muerto a tiros durante la represión policial utilizada para desalojar a los estudiantes que habían ocupado el restaurante Calabouço el 28 de marzo el 1968. El cuerpo de Edson, disparado por la policía militar en realidad no fue remitido al Instituto de Medicina Legal.

La autopsia se realizó en el lugar del entierro, por los Dres. Nilo Asís y Ramos Ivan Bastos Nogueira, en presencia del Secretario de Estado de Salud, teniendo además como declarante de su muerte al estudiante Mário Peixoto de Souza.

En el registro N ° 917 del 3er Departamento de Policía (DP) informó que en el tiroteo que ocurrió en el Restaurante Calabouço, otras seis personas resultaron heridas, y fueron tratadas en el Hospital Souza Aguiar.

Los heridos fueron: Telmo Matos Henriques, Benedito Frazão Dutra (que murió poco después), Antonio Inácio Pablo, Walmir Gilberto Bittencourt, Olavo de Souza de Nacimiento y Francisco Dias Pinto.

Asimismo se dijo oficialmente que otras tres personas resultaron heridas en la Plaza Floriano, durante el funeral de Edson, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa, cuando con gran violencia la policía civil y militar intentó dispersar a los jóvenes durante el velorio: Jouber Valan, John Silva Costa y Henrique Rego Carnel también resultaron heridos y fueron tratados en el Hospital Souza Aguiar.

El cuerpo de Edson Luiz fue tomado por miles de estudiantes que marcharon al Cementerio São João Batista donde fue enterrado.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s