Chael Charles Schreier #contraladictadura

08-CHAEL CHARLES SCHREIER (OK)Miembro de la Vanguardia Armada Revolucionaria de Palmares (VAR Palmares). Nació el 23 de abril de 1946, en São Paulo, hijo de Ary Schreier y Emilia B. Schreier. Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo y miembro del Ejecutivo de la Unión Estatal de estudiantes de São Paulo y de AI-5 una organización clandestina. Se une a la Disidencia de São Paulo, mientras se participa en la elaboración y distribución de un periódico revolucionario y antigubernamental denominado “Lucha de los Trabajadores”.

Más tarde, militó en el VAR Palmares, participando en su dirección regional. Fue detenido el 21 de noviembre de 1969, en la casa donde vivió en Aquidabã Calle, N ° 1053, en Lins de Vasconcelos, Río de Janeiro, junto con Antonio Roberto Espinoza y su mujer, María Auxiliadora Lara Barcelos.

De acuerdo con el testimonio de Espinoza, de María Auxiliadora y de algunos soldados que sirvieron en la sede de la Policía Militar (o del Ejército, PE), en Villa Militar de Río de Janeiro, Chael fue el más torturado de los tres detenidos.

El equipo responsable de la prisión estuvo encabezada por el Sr. Brito y compuesto por Inspector de Vasconcelos y 11 policías dirigidos por el detective Antero. Los prisioneros eran inmediatamente llevados a la PE del cuartel donde estaban bajo la responsabilidad de El capitán John Louis.

Al ser apresado Chael no mostró ninguna lesión, de acuerdo con las declaraciones de los propios policías que lo detuvieron, transcritas en los periódicos de Río que se distribuyeron al día siguiente.

Chael fue torturado por un grupo de oficiales y suboficiales al mando del teniente Lauria, según la denuncia Espinoza y María Auxiliadora en la Auditoría Militar, cuando describieron las patadas y los golpes que le propinó el capitán Airton Guimaraes, (hoy Banquero de juegos de los animales, y acusado de ser parte de escuadrones de la muerte en el Espíritu Santo).

De acuerdo con declaraciones del médico jefe del Hospital Central del Ejército (HCE), Galen Brigadier General de Penha Franco: “Cuando Chael ingresó en el hospital ya estaba muerto”, y “enviarnos el cuerpo era una formalidad, ya que venía de una unidad militar”. En el certificado de defunción la causa de la muerte es “contusión abdominal con afectaciones en el colon y mesenterio transversal, con una hemorragia interna”.

La autopsia se realizó en HCE, el 24 de noviembre de 1969, por los Dres. Oswaldo Caymmi Ferreira, William Aquiles Faria Mello y Rubens Peter Macuco Janini. A su familia que no sabía nada de su muerte pues no se le había notificado nada, se le informa el 25 de noviembre que Chael había muerto, mostrando como certidumbre los signos evidentes de tortura. A diferencia de lo que se planteaba en el informe oficial del Ejército.

Según el informe del Ejército de fecha 24 de noviembre de 1969, presentada en el Departamento de Orden Politico y Social (DOPS):

Antonio Roberto Espinoza, María Auxiliadora Lara Barcelos y Chael Charles Schreier, fueron arrestados y al reaccionar violentamente con tiros de pistola y escopeta, incluso con bombas de fabricación casera, los tres terroristas de izquierda fueron heridos por la policía. Siendo Chael el herido más grave fue tratado en la HCE, sin embargo Chael sufrió un ataque al corazón y murió.

El informe del Ministerio del Ejército remitido al Ministerio de Justicia en 1993 ni siquiera menciona el nombre de Chael.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s