Carlos Schirmer #contraladictadura

Fue un militante del Partido Comunista Brasileño (PCB). Nació en Além Paraíba, Minas Gerais, el 30 de marzo 1896. Hijo de Leopoldo Schirmer y María Benedicta de la Costa Schirmer Su padre era austríaco, nacido en Viena y llegó a Brasil a invitación del Emperador D. Pedro II como ingeniero para trabajar en la construcción del primer ferrocarril Brasil llamado “Ferrocarril Baturité”.

Durante su infancia y adolescencia vivió en São Paulo, donde su padre tenía una plantación de café. Luego de que el ciclo del café se arruinara, la familia perdió todos los bienes que tenía, y tuvo que mudarse a Rio de Janeiro. Poco tiempo después, mientras trabajaba en la construcción de otro tren su padre falleció en la ciudad minera de Paracatu.

En Río de Janeiro trabajó en la Casa Mayrink Veiga. En aquella época de día era electricista y por la noche, trabajaba como operador. Se especializó, como técnico eléctrico en plantas de ensamblaje hidroeléctricas.

En 1920 se unió al Partido Comunista Brasileño (PCB), permaneciendo fiel al partido y su ideología hasta su muerte. Se trasladó en 1921 a Divinópolis donde vivió hasta el 1 de mayo de 1964, cuando fue detenido por las fuerzas de represión.

Se casó en 1928 con María de Lourdes Guimaraes que tenía un hijo, Luis Carlos, que debía su nombre a Luis Carlos Prestes. Su esposa murió en 1932 y se volvió a casar en 1933 con Mariana Roble Schirmer, con la que tuvo una hija, Sylvia Schirmer.

Era un hombre justo, educado y de carácter fuerte, amaba por encima de todo la familia, niños y los animales. Era muy sensible, y disfrutaba de la música clásica, valses vieneses y la música brasileña.

Por su activismo, fue detenido el 1ro de mayo 1964, Día del Trabajo, en su casa en la Sierra Cristal Calle, N ° 388, en Divinópolis. Fue herido y trasladado al Hospital Felicio Roxo, en Belo Horizonte.

Su casa fue rodeada e inspeccionada por los agentes de policía que llegaron a arrestarlo. La versión de la policía fue que encontraron un arsenal almacenado en el lugar para ayudar a las revueltas en el país. Lo cual fue desmentido al término de la dictadura, pues lo que había en la casa realmente era un fusil Flaubert y un machete que Schirmer utilizaba para trabajar en el patio.

La versión oficial del gobierno de la época indica que Carlos se suicidó el 5 de mayo de 1964, en Belo Horizonte. No obstante en el Boletín denuncia en marzo 1974 de Amnistía Internacional y en el libro “La tortura y el torturado”, se confirma que Carlos Schirmer fue torturado hasta la muerte y falleció el 1ro. de mayo de 1964 en horas de la noche.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s