Antônio Raymundo Lucena #contraladictadura

16-ANTÔNIO RAYMUNDO LUCENA (OK)Militante de la Vanguardia Revolucionaria Popular (VPR). Nacido el 11 de septiembre de 1922, hijo de José y Lucena Sobrino y Ángela Lima Fernandes Lucena. Trabajador, muerto a los 48 años en la ciudad de Atibaia Sao Paulo asesinado por los miembros de la Policía Militar. El informe de la autopsia, solicitada por el Departamento de Orden Politico y Social (DOPS) está firmado por los médicos forenses Frederico Amaral y Orlando Brandão.

Por su brillante mente se ganó el apodo de “doctor”. A los 12 años tenía una úlcera ocular, lo que causó la pérdida de la vista del ojo derecho. Durante este período, comenzó a ocuparse todas las actividades de las instalaciones eléctricas, fue albañil, mecánico entre otros trabajos.

A los 17 años se hizo cargo de la función de maestro de garaje. A los 27 años viaja a Caxias, donde conoció a Damaris Oliveira de quien se enamoró perdidamente. Al descubrir el romance entre los dos, el padre de Damaris se opuso severamente. Ella escapó de su casa y se fue a vivir con él. Lucena comenzó a trabajar como maestro de aserradero y Damaris como hilandera. El 31 de mayo 1949 nació el primer hijo y cuando este tenía dos meses emigraron de a Fortaleza en busca de fortuna.

Lucena fue empleado en la industria de Jafet y empezó residir en la calle Manifiesto, en el barrio de Ipiranga. Debido a la difícil jornada y la malnutrición, su niño muere.

El 6 de octubre de 1951 nace el segundo hijo de la pareja, Ariston. Damaris también fue empleada en la industria de Jafet como dama de guardería y Lucena recibió una promoción, convirtiéndose en el entrenador de la sección de vapor.

En 1953 Damaris se compromete en el movimiento sindical, alentada por la concejala paulista Matilde de Carvalho. En 1955, Damaris se ausentó de la fábrica durante cinco días para asistir a la Conferencia Nacional de la Mujer, organizada por la Unión de Trabajadores de la Industria Textil en Río de Janeiro, y al regreso fue despedida, acusada de inspirar a los trabajadores.

Incluso en 1953, Damaris y Lucena participaron en la campaña “El petróleo es Nuestro”.

En 1954, alentado por Damaris, Lucena se unió al Partido Comunista de Brasil (PCB). En ese tiempo comenzaron a tener contacto con Peter Orchard, João Amazonas y otros dirigentes del partido. La militancia se prolongó hasta 1964, cuando, tras el golpe militar 31 de marzo de ese año, pidió la separación de forma indefinida. Durante la militancia panfleteaban, vendían libros políticos e incentivaban a la gente a seguirlos en sus ideas políticas.

‘Doctor’ se retiró en 1964 debido a su discapacidad y como ya la familia había crecido, intentó buscar un trabajo alternativo. Se dedicó a reparar ollas de presión, y artículos de hogar. Cómo era ciego de un ojo, había recibido el derecho a tener un trabajo libre de impuesto. Entonces comenzó un período de prosperidad. Damaris tomó la licencia de conducir y pronto adquirió una furgoneta para facilitar Transporte de los medios de comunicación.

En 1968 se unieron a la VPR. El hijo mayor conoce a Carlos Roberto Zanirato y Eduardo Leite (la Bacuri), ambos asesinados por la dictadura.

El 20 de febrero de 1970, cerca de las 15 horas, la puerta es golpeada violentamente por los militares. Lucena estaba dormido. Damaris lo despertó bruscamente. La policía comenzó a disparar. Lucena cayó gravemente herido y poco después de varias ráfagas de armas de alto calibre, recibió el tiro fatal en presencia de su esposa e hijos, los gemelos de 9 años y la más pequeña con tan sólo 3 años de edad. Aunque su entierro se registró en el cementerio de Vila Formosa en Sao Pulo la familia aun no ha encontrado donde descansan realmente sus restos.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s