Alceri María Gomes da Silva #contraladictadura

15-ALCERI MARIA GOMES DA SILVA (OK)Militante de la Vanguardia Revolucionaria Popular (VPR). Nacida el 25 de mayo de 1943, en Porto Alegre. Hija de Oscar da Silva y Odila Gomes da Silva. Poco después se mudó a Canoas, donde cursó el segundo grado. En Canoas trabajó en la oficina de la fábrica Michelletto, donde comenzó a asistir al movimiento obrero. Fue miembro de la unión Canoas Steelworkers.

En seguida, a través de un abogado de la Unión, entra en contacto con el VPR. Ella era una chica bajita, delgada, muy alegre, y entusiasta para la lucha revolucionaria. En septiembre de 1970, mientras se encontraba en Cachoeira do Sul, decide despedirse de su familia y le comunica a su hermana que se iría a São Paulo para luchar contra la dictadura militar.

Fue asesinada junto con Antonio Oliveira de los Reyes Magos en Sao Paulo, el 17 de Mayo de 1970, cuando su casa fue allanada por agentes de los organismos de seguridad. El informe de la autopsia está firmado por los médicos forenses Pagenoto Juan y Pablo P. Augusto Rocha.

A sus padres, Odila y Oscar, se les informó de su muerte por el detective de la Delegación de Policía de Canoas, apodado “Dos dedos” porque le faltaban en una mano. Este agente era conocido en Canoas por su ferocidad y advirtieron a la familia que no hiciera nada, ningún tipo de investigación sobre la muerte de la joven porque, de lo contrario, los matarían a todos.

En la notificación de fallecimiento no se dieron detalles de la muerte pero la familia sospechaba que la habían asesinado. En el certificado de defunción emitido por el Ministerio de Aeronáutica, no se decía ni el lugar de la sepultura, solo decía “Alceri resultó herida y más tarde murió el 17 de mayo de 1970″.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s