Yo soy 132

fsssdEl Movimiento #Yo Soy 132 es un movimiento ciudadano conformando en su mayoría por estudiantes de Educación Superior, tanto públicas, residentes en México, así como residentes y simpatizantes en más de 50 ciudades del Mundo.

Nacido el 11 de mayo de 2012 con la rebeldía de la Ibero ante el candidato presidencial de PRI (Partido Revolucionario Institucional), bosqueja evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarse para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.
«Es un movimiento que busca cambiar el país, encausar las demandas de justicia de la población y se plantea resolver los graves problemas que padece el país en todos los sectores que atañen a la sociedad mexicana: en lo social, económico, educativo, ambiental y cultural. Impulsando las medidas necesarias para acabar con el actual sistema que ha mantenido marginada a la mayoría de la población sin otorgarle un desarrollo integral y adecuado. Busca como una de sus tareas más importantes democratizar los medios de comunicación, para que dejen de emplearse como instrumentos de enajenación, manipulación y dominación de la población, y sirvan como espacios de desarrollo social, fomenten la educación, así como una cultura de alta calidad en su selección por parte de la población y en el desarrollo de sus contenidos. Impulsará un movimiento para el retiro de concesiones de televisión y radio a las empresas que no cumplan con el uso adecuado de dichas concesiones como la ley lo establece, que contravengan el mal uso con contenidos degradantes para la población».(1)

sdfsdfdEs un movimiento que se declara apartidista, pacífico, de base estudiantil, laico, plural, de carácter social y político, humanista, autónomo, de carácter permanente, y anti Neoliberal, que busca alcanzar en la sociedad los derechos de libertad de expresión y soberanía que la constitución mexicana les confiere y busca sumar personas que compartan las motivaciones de lucha del movimiento.

El nombre YoSoy132 se refiere a la autoafiliación y apoyo al movimiento como el miembro número 132 tras la publicación de un vídeo en el que 131 estudiantes contestan las declaraciones de algunos funcionarios públicos.
El Manifiesto de su declaratoria, publicado el 23 de mayo del 2012 destaca lo siguiente:

«Primero. Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.                                                                                            Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitario». (2)

Con estas directrices, YoSoy132 reconoce que es parte de una comunidad que le antecede y determina. Por lo tanto, busca orientar las habilidades de sus integrantes a la conformación de acciones que permitan contribuir a la sociedad y, a su vez, generar las bases para la transformación del país mediante la convicción, concientización, construcción y ejecución de propuestas viables y conformadas de manera interdisciplinaria.
Yo Soy 132 es una página web diseñada para unificar a las universidades, conteniendo la información más importante, al tiempo que debe ser ágil, eficiente y clara. También sirve para documentar la manipulación del movimiento por los medios de comunicación. Además de su espacio formato digital, Yosoy132 plantea la necesidad de realizar conferencias de prensa a través de un comité de comunicación, buscar espacios en la radio que difundan su lucha y contestar a la manipulación que los medios de comunicación hacen de sus actividades por medio de boletines de prensa emitidos por una comisión nombrada por el movimiento.
El colectivo que dirige este proyecto propone también impulsar una reforma amplia de los medios, en los que los proyectos de la sociedad civil cuenten con al menos un 30% de espacio en ellos.sdfsdfsd

(1) http://senderodefecal1.blogspot.com
(2) ídem.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s