TeleSur es un canal al servicio del pueblo

Quizás es el medio más popular de la izquierda hoy en América Latina. Por nuestra parte no tenemos la intención de contar su historia, pero sí queremos compartir algunos aspectos que creemos importantes. Por eso socializamos esta entrevista realizada a la actual Presidenta de la revolucionaria cadena multinacional el 24 de julio de 2012. En ella expone ideas que consideramos cruciales para entener por qué su norte sigue siendo el sur.

thjghjhjyht

De aquella transmisión del primer día hasta hoy, ¿qué ha cambiado en teleSUR? ¿Cómo nació aquella idea y cómo se ha desarrollado a lo que es años después?

Primero la idea general de este canal multiestatal era tener algunos noticieros, unos programas de periodismo de investigación, pero también mucho documental, muchos trabajos a través del video. Y eso se fue transformando rápidamente con la puesta al aire de teleSUR, porque cada día se sentía la mayor necesidad de tener una cadena de noticias, un canal de noticias que permanentemente pudiera entregar a los usuarios y usuarias información de lo que está ocurriendo en tiempo real, en vivo y en directo en América Latina y combinar eso con otros géneros periodísticos que es lo que hoy por hoy estamos ofreciendo a nuestros usuarios, ya no sólo a través de esta pantalla tradicional que de donde en este momento nos están viendo, sino también a través de una multiplataforma.
TeleSUR hace aproximadamente unos tres años determinó que no era más un canal de televisión y que se convertía en un multimedio, y en ese sentido también los lenguajes, la forma de llevar cada vez mayor cantidad de imágenes, mayor cantidad de fotografías, menos palabras para dejar que los hechos se cuenten por sí mismos. Ésta ha sido una de las grandes tareas y de los grandes retos de cada uno de los periodistas que conforman esta planta televisiva y de todos los otros profesionales que sin ellos seguramente y sin duda alguna no tendríamos este producto que hoy presentamos a nuestros usuarios y usuarias.

ghjghjghj¿Qué ha significado el hecho de ser una cadena multinacional? ¿Qué beneficioso pudo haber sido un obstáculo para el desarrollo de teleSUR el hecho de que sea una televisora diferente?

La verdad es que este es un ejercicio inédito en la región, el hecho de que varios estados tomaran la determinación de aportar desde distintas perspectivas para crear este canal de información y de noticias 24 horas.
La verdad es que aquí, en la sede principal de Caracas, trabajamos profesionales de distintas nacionalidades que durante estos siete años, nos hemos ganado la cédula de identidad latinoamericana.
Nosotros hemos sido capaces de lograr un lenguaje, una nueva forma de contar las historias. No como las cuentan los cubanos a sus ciudadanos, no como las cuentan los colombianos a sus ciudadanos o los venezolanos a sus ciudadanos, por poner solo tres ejemplos de nacionalidades que aquí convergen, sino un lenguaje teleSUR, y ese es uno de los grandes logros, y una de las grandes metas que nos propusimos hace siete años cuando integramos esta cadena multiestatal de noticias y que hoy claro sigue siendo una tarea diaria, pero que podemos contar con la forma latinoamericana que hemos encontrado de contar las historias y que desde aquí, desde esta sede principal de Caracas, encadenamos con una serie de corresponsalías y colaboradores en el mundo que también desde cada uno de nuestros países, con visión de latinoamericanos, nos están diciendo cada día qué es lo más importante a nivel informativo.

¿Cuánto ha crecido la labor de corresponsales en teleSUR? ¿Cómo valora la dirección de teleSUR la labor de sus corresponsales en diferentes partes de América Latina y el mundo?
Esos corresponsales son como el corazón de teleSUR, son equipos que nunca descansan, que duermen poco también, que están muy atentos de manera permanente a las noticias y con un trabajo mancomunado con los periodistas, productores y equipo técnico de la sede principal en Caracas logran ensamblar esas historias que nosotros transmitimos a través de nuestras pantallas.
Tenemos corresponsales muy valientes, y a través de ellos hemos logrado contar historias que sin su arrojo seguramente no hubieran estado en estas pantallas de teleSUR.
Historias como la del golpe de Estado en Honduras, nuestros internautas pudieran hacer un poco de ejercicio de memoria. Y si no estuviera teleSUR en Honduras, el mundo no hubiera conocido lo que allí realmente estaba ocurriendo, que se configuraba un golpe de Estado.
(…)

¿El propósito de integración con que nació teleSUR sigue siendo la divisa principal de este canal?
Sí, uno de los objetivos macro más fuertes por los cuales teleSUR surge por idea del comandante Fidel (Castro), el comandante (Hugo) Chávez y luego con el apoyo de la presidenta (de Argentina) Cristina (Fernández); del presidente (de Ecuador) Rafael Correa; del comandante Daniel (Ortega); del presidente (de Uruguay) en ese entonces, Tábare Vásquez; ó del presidente (de Uruguay) José Mujica; y bueno, en realidad conocernos para entendernos, conocernos para integrarnos.
Los medios de comunicación en América Latina durante décadas jugaron a la división, jugaron a mostrar de manera permanente cuáles eran nuestras diferencias.
Nada más si usted ve el papel de los medios paraguayos tratando de generar fisuras y rencillas con los venezolanos por posturas políticas distintas que hay en ese Gobierno. No solamente con el Gobierno de Venezuela sino con el concurso de los Gobiernos de la región. Sin embargo, es una información que intenta generas cizaña y división. Todo lo contrario a lo que teleSUR ha ido construyendo en estos años. Pero eso no solamente se ha logrado o se trabaja a nivel de las noticias.
Yo estoy segura que usted recuerda programas como: Destino Latinoamérica, Sones y Pasiones, programas de gastronomía, históricos, culturales, documentales que nos han permitido a los latinoamericanos realmente poder conocer la historia de nuestros países y también conocer de la historia de aquellos que soñaron la Patria grande.
(…)

-Ha transcurrido en los últimos años un escenario en la Web Los multimedios se han convertido en expresión mayor de teleSUR. ¿Por qué esa apuesta de un canal de televisión por la Web? ¿Por qué teleSUR busca al televidente más allá de la pantalla?

Tenemos una Web muy robusta, una web que además ha venido creciendo vertiginosamente, exponencialmente en los últimos meses, porque adicionalmente la Web en muchos lugares del planeta es nuestra principal pantalla, dado que en algunos países aún se mantienen bloqueos a nuestras televisoras y a nuestra señal, entonces a través del Internet y esa forma democratizadora de alguna manera que tiene de llegar a distintos usuarios en el mundo hemos podido entregar nuestros contenidos.
Nosotros decidimos, incluso muy acordes con una reflexión que hace algunos meses se planteaba en Cuba. Frente a usar estas herramientas para plantear allí nuestras propias historias y hacernos de ellas los mejores usuarios, los más conocedores, pues bien, desde esa perspectiva y con esa meta nosotros tenemos aquí un equipo comandado por Yeimy Ramirez que realmente es muy conocedora de este universo multimedio y que nos ha llevado a tener noticias en inglés, en portugués.
Es una página Web que está en este momento entre las nueve páginas noticias más buscadas del mundo, con aproximadamente un millón de usuarios que entran mensualmente a leer las noticias y los productos que allí presentamos. Ahorita contamos además con un especial olímpico, es decir, quedarnos atrás de eso era no cumplir con una de nuestras misiones que es llegar a al mayor cantidad de gente posible, con las verdaderas historias, con el verdadero proceso politico y social que está viviendo nuestra región.
Lo que estamos haciendo es apenas el comienzo porque ese es un mundo que se revoluciona con mucha más rápidez incluso que lo que denominamos la pantalla tradicional.

Desde esa perspectiva de darle una visión amplia a teleSUR, el hecho de que más allá de las corresponsalías de América Latina, que teleSUR esté también con transmisiones importantes desde países como España,Grecia, Siria, Libia, ¿es parte de ese sentido de que teleSUR no solo es una mirada desde América Latina sino de América Latina y hacia el mundo?

Yo no sé si usted recuerda que una de las primeras reflexiones que se dieron en torno al norte que debía tener este canal era que justamente debíamos encontrar el sur no solamente como un eje transversal de nuestro trabajo en AL, sino también el sur dentro del norte.
Hoy es cada vez más visible por la propia crisis estructural del capitalismo sur que estaba tan oculto y que los medios de conunicación se han empeñado por tanto tiempo en invisibilizar, porque justamente es la cara de la deblacle, de lo viejo que es ese sistema (capitalista) que se empeñan en mantener a toda costa.
Pues, a lo largo de estos años, luego de las primeras urgencias o de los primeros partos que tuvo teleSUR para poder nacer realmente como una alternativa comunicacional, hemos podido ir dando saltos. Empezamos con una serie de trabajo sin ningún tipo de transmisión en directo en África y luego hemos venido constituyendo pequeños equipos no sólo en África sino en Europa, y allí hay ejemplo bastante notables de lo que ehemos hecho en estos años.

Handout picture released by the Venezuelan presidency showing Bolivian President Evo Morales speaking with the president of Telesur and journalist Patricia Villegas during a special interview, in Caracas on December 15, 2012. Morales expressed his "concern" about the health of his Venezuelan counterpart Hugo Chavez, who underwent lengthy cancer surgery on December 11 in Cuba and is facing a complex recovery process. AFP PHOTO/PRESIDENCIA RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRESIDENCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Yo me acuerdo como si fuera ayer que los grandes medios españoles se negaban a dar cuenta del fenómeno del movimiento de Los Indignados, y estaban era las cámaras de teleSUR, con un telefóno inteligente, con una periodista también aguerrida y eran los españoles que se comunicaban por Twitter diciendo: “Viva teleSUR”.
Era increíble como este pequeño canal latinoamericano, usando las mismas herramientas de las grandes transnacionales de la comunicación y de la información pero puestas al servicio de las historia del pueblo, lograba romper el cerco mediático que le tenían a ese grupo de indignados. Luego vinieron muchas otras historias y el intento de desprestigio de ese movimiento que sí tiene una propuesta, que sí está planteando una alternativa pero que no aparece en los medios convencionales.

(Tomado de TeleSur)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s