Red Eco Alternativo

gukgjkyjkRed Eco Alternativo es un colectivo de comunicación y cultura, conformado por periodistas, estudiantes, escritores, fotógrafos y artistas. Su tarea y compromiso se articulan con la militancia de miles de compañeros, luchadores populares, organizaciones sociales y políticas.

Nacido en el año 1998 en el marco de un Encuentro de Comunicadores Alternativos en la ciudad de Quequén – Necochea (provincia de Buenos Aires) este medio de comunicación es la culminación de un proyecto nacido años antes, principalmente a partir de la experiencia vivida en el 1er Encuentro Internacional de Prensa Comunitaria, llevado a Cabo en 1996 en Cuba y en su segunda edición, que tuvo lugar en 1998 en la ciudad de Rosario, Argentina.
Asumidos propiamente como un medio alternativo que entienden la comunicación como una herramienta en la lucha por la transformación de la sociedad, proyectan que la información no es una mercancía, y desde esta mirada, se enmarcan en la vereda de enfrente de los medios empresariales hegemónicos, cuyo fin primero y último es el lucro y la consecuente legitimación de una sociedad injusta y desigual.

Alegan en su sitio web oficial que: «Somos alternativos porque no nos pretendemos objetivos, asépticos, independientes, imparciales, sino que asumimos el lugar desde el cual hablamos, el de las luchas contra la injusticia, la explotación, el saqueo, la marginación y el autoritarismo, tan propios del sistema y la sociedad en que vivimos.
Somos alternativos porque a través de nuestros medios, hablan los silenciados, ninguneados, tergiversados por los medios hegemónicos, por las empresas de la comunicación; los militantes y luchadores populares, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, trabajadores y organizaciones sindicales antiburocráticas, comunidades campesinas y pueblos originarios que defienden sus tierras, pueblos y asambleas que luchan contra el saqueo y la contaminación de los bienes comunes (mal llamados recursos naturales), barrios que se organizan contra las fumigaciones o repudian las balas de la policía que todos los días matan pibes por la espalda».(1)

Además aseveran que: «somos alternativos porque creemos en la construcción y la lucha colectiva. Es por ello que hace más de una década venimos aportando a la construcción de un espacio de articulación con medios comunitarios, alternativos y populares de todo el país, junto con los que conformamos la jhkfjkgk Red Nacional de Medios Alternativos, desde la cual trabajamos por una comunicación verdaderamente popular, por una sociedad justa e igualitaria.

Sus labores principalmente constan de: la publicación de boletines informativos
distribuidos mediante el correo electrónico; el envío habitualmente de artículos de opinión, análisis o investigaciones periodísticas sobre temáticas puntuales que requieren un abordaje y un desarrollo más extenso.

Asimismo su producción periodística se mezcla con la información mandada por otras redes comunicacionales del país y del mundo (fundamentalmente de América Latina). De esta manera también canalizan las distintas experiencias de otros periodistas, organizaciones sociales, políticas y culturales que ayudan a crear una Gran Red de resistencia y de lucha popular en el ámbito de la Comunicación. También transmiten el Boletín Cultural La Bodega del Diablo, desarrollan producciones radiofónicas que divulgan en Emisoras alternativas y comunitarias de todo el país, imparten talleres de capacitación unidos a las variadas áreas de la comunicación, en organizaciones sociales, políticas y culturales con la meta de reproducir los actores que construyan proyectos comunicacionales, y desde el año 2003 conforman un espacio editorial, Eco ediciones, que lleva publicados una veintena de títulos.

Actualmente su portal web está compuesto por variadas secciones entre las que se encuentran: Nacional (Estudiantes, Trabajadores, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, Campesinos, Ambiente, Gobierno, Comunicación, Vivienda, Infancia, etc.), Internacional, Galerías y Más Voces (entrevistas, opinión, informes).hgfytdfyt

 

(1) http://www.redeco.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s