«Pasión por la Radio»

sdfsdfd  Pienso que el gran desafío, la mayor originalidad de nuestro tiempo, será devolver a los medios de comunicación su vocación primera, la de aproximar a los seres humanos, la de ponerse al servicio de la ciudadanía. Más aún, devolver los medios a la ciudadanía. Que todos los sectores sociales tengan igualdad de acceso a las frecuencias, analógicas y digitales, y a contenidos multiculturales mediante un software libre. Que todos y todas ejerciten su derecho a la palabra y a la imagen pública a través de radios y televisoras propias, de señal abierta y vía Internet. Entonces sí podremos hablar de una sociedad de la información, cuando la ciudadanía sea protagonista de sus medios de comunicación y no simple receptora de lo que diez empresas monopólicas imponen. (1)

La Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador, que nació para contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía.
Como centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe, trabaja solidaria y complementariamente con las redes de comunicación ya existentes.

xcvxcbEntre sus objetivos se encuentran: beneficiar las relaciones equitativas de género a través de la comunicación; estimular la diversidad cultural a través de la producción radiofónica local; promover el desarrollo sostenible mediante actividades relacionadas con la radiodifusión; incorporar las nuevas tecnologías al quehacer radiofónico; y consolidar una red interactiva entre radialistas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.

Adoptando como logo una mariquita como símbolo de buen augurio, esta asociación se dirige a todos los radialistas, mujeres y hombres, comunicadoras y periodistas, que trabajan en emisoras privadas y públicas, educativas y comunitarias, universitarias y populares, religiosas y laicas, sindicales e indígenas, así como a centros de producción radiofónica e instituciones de comunicación social que contribuyen, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.

Los mismos plantearon en su página web oficial que creen que: «todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y debemos disfrutar de los mismos derechos, que somos independientes y no tenemos encima ninguna autoridad política, fgdhfhrtreligiosa ni militar, y que nos dimos visa para soñar el futuro, y recibimos ciudadanía de nuestro Planeta Azul».(2)

A través del correo electrónico y la web, intercambian, diaria y gratuitamente, producciones de radio en audio y texto. Programas sobre género, ecología, Derechos Humanos, cultura, vida de mujeres, armonía vital, sexualidad y capacitación radiofónica.
Ofrecen además, capacitación en talleres presenciales y responden inquietudes desde los consultorios -web sobre género, investigación, producción y técnica radiofónica.

Consta de un equipo multidisciplinario, liderados por José Ignacio López Vigil, productor y capacitador de radio, y autor del fbcvbcfhfdManual Urgente para Radialistas Apasionados y Ciudadanía Radio, que se hizo «para aprender a producir, para dominar el lenguaje del medio radiofónico y desempeñarse con profesionalismo en sus principales géneros y formatos. Es urgente. Porque la relación entre emisoras comerciales y comunitarias, entre cadenas vía satélite y radios locales, está marcada, hoy más que nunca, por una jadeante competencia. Si no ofrecemos programas de calidad, si no ganamos audiencias masivas, de nada servirán nuestras mejores intenciones comunicacionales. Es para radioapasionadas y radioapasionados. Para colegas inconformes que inventan, que experimentan, que disfrutan el micrófono. Para quienes apuestan por una radio más dinámica y sensual. Y para quienes luchan por un mundo donde todos puedan comer su pan y decir su palabra». (3)

(1)  http://www.radialistas.net
(2) Idem.
(3) Ibid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s