Una alternativa de gestión obrera

sssdg«En la República Argentina se está produciendo un fenómeno muy particular: el de las fábricas recuperadas por los trabajadores y vueltas a poner en funcionamiento.
Muchísimas empresas en Argentina fueron tomadas por los obreros y puestas a producir, conformando un verdadero movimiento que empieza a coordinarse con otros sectores en busca de soluciones a los problemas que aquejan a ese país latinoamericano.
La decisión de ponerse a producir llegó luego de un largo proceso de maduración de todos los trabajadores. Si bien al principio pareciera que tomar una fábrica por ex-empleados es un caso aislado y fuera de la ley, tenemos que tener en cuenta que Argentina vive una dura crisis producida por el modelo neoliberal». (1)

El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas nació el 22 de agosto de 2000, en Buenos Aires, Argentina, cuando un grupo de trabajadores recibieron un telegrama de despido porque se había declarado la quiebra de la fábrica a petición de los mismos dueños. Acontecido este hecho en la ex Gip-Metal S.R.L., sus trabajadores tomaron la decisión de quedarse pacíficamente en la misma mientras se aclaraba la situación.
Luego se produjo la tentativa de desalojo, la resistencia, la formación de la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza Limitada, el alquiler de las maquinarias y la primera ley de expropiación de una planta fabril, sancionada el 16 de diciembre de 2000.

El 8 de enero de 2001 fue el primer día de trabajo de estos pioneros de la recuperación del trabajo por sus principales actores. Aunque a menor ritmo, firmas quebradas y abandonadas por sus dueños son recuperadas, al tiempo que nuevas empresas sociales surgen bajo la forma de autogestión. El fin de estas firmas no es maximizar la ganancia, sino crear fuentes de empleo y valor para la comunidad.

Al inicio eran 54 trabajadores, los 18 empleados administrativos y gerentes no continuaron. Hoy son 84 obreros. Llevan adelante la producción, venta, administración, comercialización y gerenciamiento de la fábrica. Se han capacitado en forma directa y demostraron que los trabajadores pueden hacer producir una planta industrial.

bnmbnmbnnManteniendo estrechos vínculos de ayuda mutua con otras experiencias Iberoamericanas como Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, entre otras, y funcionando coordinadamente, este proceso de recuperación pasa por varias fases: «Inicialmente se suele necesitar fondos para la puesta a punto de la fábrica. Posteriormente el trabajo por subcontrata pasa a segundo plano en la estrategia de la cooperativa para comenzar a vender sus propios productos hasta ser capaz de realizar inversiones, desarrollar nuevos mercado, etc.».(2)
Adoptando la modalidad de cooperativa, este ejemplo se expandió hasta llegar a 130 fábricas en todo el país, y algunas de esas experiencias fueron lanzadas por militantes del movimiento de los piqueteros que surgió como respuesta al corralito financiero, siendo la más conocida la experiencia de la fábrica de cerámicas Zanón.
Aunque si bien este movimiento no es cuantitativamente muy grande, representa en América Latina y en el resto del mundo un alternativa de gestión obrera frente a la tradicional administración capitalista.
«Apoyados en la experiencia histórica del movimiento argentino, es posible pensar en una organización de trabajadores autogestionados extendido en el resto del mundo como alternativa para terminar con las fuerzas de la explotación de los trabajadores».(3)

vzcvbb

(1)http://www.unse.edu.ar

(2)http://solidaridad.net

(3)http://www.newsmatic.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s