Unidad es triunfo

sfgsdhfhfdBajo este lema («Unidad es Triunfo») se constituyó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile en Valparaíso, el 7 de agosto de 1990, por varios sindicatos del oficio de todo el país.
Con el ánimo de defender los derechos de sus asociados y optimizar la calidad de vida de dichas comunidades del país, se han adjudicado el derecho de representar a las mismas durante los procesos de discusión legislativa o ante las instituciones que norman y regulan la actividad de este sector.
Hasta ahora se han sumado a la lucha numerosas cooperativas de pescadores artesanales y asociaciones gremiales, en las que también se organiza el sector compuesto por 120 mil personas según la Dirección del Territorio Marítimo (poseedores de una flota de 15 294 embarcaciones).
La CONAPACH ha defendido el carácter de bienes comunes de los recursos marinos y de la obligación del Estado de administrarlos con respeto a los derechos de las Comunidades Costeras. Además esta confederación también protege la puesta en práctica de una pesca con responsabilidad, la supresión creciente de artes no selectivas como el arrastre, ya vedada en el sector artesanal y la regulación bajo criterio precautorio de las cuotas globales de captura.hj87y09opl
Otra de sus labores constituye apoyar el establecimiento de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, como un sistema de coadministración que permite la explotación racional de los recursos bajo administración de las organizaciones de pescadores artesanales.
Además la CONAPACH hace énfasis meritorio en la necesidad de defender y robustecer la unión y el fortalecimiento de los sindicatos de la Pesca Artesanal en su conjunto y el arduo perfeccionamiento integral y profesional de todos sus miembros.
Han participado en varios eventos internacionales como el Foro Mundial de Pescadores Artesanales, el Foro Mundial de Pueblos Pescadores y el Colectivo Internacional de Apoyo a la Pesca Artesanal y la seguridad de los derechos de las Comunidades Costeras.
Parte de la CONADECH lo constituye la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile que nace de la necesidad de implementar un área de género que fomentara el trabajo con mujeres de la pesca artesanal el que, a su vez, estimulara la participación en las dinámicas organizacionales.
Actualmente la página Web de CONAPACH constituye el diario electrónico de la pesca artesanal y primordial foro pesquero.knmjhnnjj

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s