En Marcha

ghdfdMarcha es un proyecto argentino elaborado de forma colectiva que busca prefigurar una comunicación transformadora y apuesta a instalarse dentro del mapa mediático nacional. Se propone aportar una visión crítica desde una agenda periodística popular con criterio y profesionalidad en los análisis. Apuestan a la difusión de otras historias, de otra lectura de la realidad.
No se definen como un medio neutral, sino que quieren construir una sociedad mejor. Con humildad y constancia, su propuesta es hacer un uso responsable de esos privilegiados instrumentos de disputa de sentido, como son la comunicación y el periodismo. Se muestran como beneficiarios de la tradición nacional de medios populares, distinguidos por romper cercos y alimentar esperanzas de cambio. El nombre de Marcha fue elegido a partir de la célebre revista uruguaya que en los años sesenta instaló una agenda crítica en momentos de crisis y posibilidades.
Nacida en un momento (año 2012) en el que nuevas herramientas de comunicación popular resultaron imprescindibles su objetivo se enmarco en lograr hacer un periodismo donde las noticias no fuesen una mercancía.
Informando sobre las realidades de su país, su continente y el mundo, abordando la agenda social y política, así como también las novedades de la cultura y el deporte. Brinda, además, una actualización diaria de noticias, audios y videos en su sitio web. Su boletín mensual aspira a convertirse próximamente en un periódico impreso de distribución nacional.
En Argentina, la nueva Ley de Medios hacía posible una relativa democratización del espectro audiovisual. En tal contexto, los creadores de este semanario no la crearon con el objetivo de conquistar lectores cómodos, acostumbrados a presagiar de antemano lo que están por leer. Más bien, la revista intenta combatir la hegemonía de la información, en manos de las grandes transnacionales, para mostrar una realidad que a muchos les gustaría poder desconocer.

Creemos que el periodismo no sólo observa y registra sino que toma posición. Nuestra identidad como medio se construye desde el campo popular porque somos parte de las luchas de nuestro pueblo. Somos trabajadores y trabajadoras de prensa y de la cultura, periodistas, comunicadores y comunicadoras, fotógrafos y fotógrafas, ilustradores e ilustradoras. Militantes de nuestra historia.
Otorgamos vital importancia a la búsqueda de ruptura con las violencias y la opresión por razón de géneros, paradigma sociocultural, político y económico naturalizado en nuestra cotidianeidad. Por eso, intentamos una cobertura con enfoque integral y transversal, diverso e igualitario. También nos sumamos a quienes vienen trabajando desde hace tiempo por un lenguaje inclusivo.
Nos sentimos parte de una identidad latinoamericana y caribeña, que viene dando pasos agigantados en quebrantar las fronteras creadas para dividirnos. Buscamos acercar las realidades de otros pueblos hermanos desde una mirada contrahegemónica. Y porque nos sentimos parte de ese sueño de unidad nuestroamericana, apostamos también a la coordinación con medios de la región con los que compartimos la visibilización de otras realidades y la construcción de una integración desde abajo. Acompañamos a los gobiernos que caminan hacia transformaciones profundas pero evitando la mirada acrítica, sabiendo que la fuerza de los cambios radica en la lucha de los pueblos…
Las mejores tradiciones de un periodismo popular, riguroso, crítico y comprometido, están ahí. Marcha es nuestra apasionada apuesta para afrontar este desafío.(1)

(1)http://www.marcha.org.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s