Múltiples Causas por la verdad y la justicia

«A Rosa Gómez la detuvieron el 1ro. de junio de 1976. Al no participar en ninguna organización, su secuestro sólo se explica por su relación con el sindicalista bancario Ricardo Sánchez Coronel. Además de estar cautiva en el D2, fue trasladada a la Penitenciaría de Mendoza y finalmente a Devoto, donde recuperó la libertad.
Desde su secuestro hasta principios de febrero de 1977 estuvo detenida en el D2, meses en los que sufrió, según ella declaró, el repertorio de tormentos conocidos pero, además, destacó que fue agredida sexualmente hasta el último momento en que estuve. Cuando ingresó estaba vendada y maniatada por lo que no pudo saber cómo ni quiénes eran sus agresores, pero después de un tiempo le sacaron la venda y testificó que me violaron a cara descubierta.nvbncv Esto le permitió reconocer a dos de ellos en la revisión fotográfica en 2006: Lapaz, alias el Padrino y Bustos Medina, alias Mechón Blanco, ya que la presionaron para especificar claramente los nombres, como si el dolor no causara confusiones. En un nuevo reconocimiento, ya no fotográfico sino una rueda de personas, recordó los nombres de sus agresores: Manuel Bustos Medina, Julio Héctor Lapaz y Rubén Darío González. Los dos últimos fueron imputados por abuso deshonesto y violación». (1)

Entre 1976 y 1983, en Argentina tuvo lugar el Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos, las cuales fueron recogidas oficialmente en 1984 por primera vez, en el informe Nunca Más  ejecutado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Transcurridas varias presidencias, durante las cuales, se abrieron y se reabrieron las causas judiciales, las mismas están reunidas como mega- causas debido a su interrelación por tratarse de delitos cometidos dentro de un mismo marco.
Con dicho nombre, constituye la causa con mayor cantidad de personas imputadas, en la que se exponen las investigaciones y se enjuician los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Relacionado con dicho centro, en el que se cometieron estos delitos, La Nación, el mayor de los periódicos de Costa Rica, publica en su página web oficial:
vcxvxc« La Escuela de Mecánica de la Armada era el centro de poder político del ex almirante Emilio Eduardo Massera. Lo que fue el lugar de estudio de los suboficiales que pretendían formarse en los rudimentos de la náutica a comienzos del siglo XX se convirtió en la principal cárcel clandestina y patíbulo entre 1976 y 1979 por donde pasaron más de 5000 detenidos durante la última dictadura militar. El 90 por ciento de ellos murió o está desaparecido.
Cerrada por Raúl Alfonsín tras asumir la presidencia, hoy el edificio que se alza sobre la avenida del Libertador, en el borde de la ciudad de Buenos Aires, antes de llegar al General Paz, es el Museo Nacional de la Memoria, un espacio destinado a no olvidar lo que ocurrió allí.
El informe de la Conadep, Nunca Más, entendió que el lugar no sólo era un centro clandestino de detención donde se aplicaban tormentos, sino que funcionaba como el eje operativo de una compleja organización que incluso posiblemente pretendió ocultar con el exterminio de sus víctimas los delitos que cometía». (2)
La Megacausa agrupa 12 investigaciones diferentes y fue dividida en 4 partes para elevarla a juicio. Para ello, dentro de los casos que se enjuiciaron constan los casos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia de Santa Cruz, la adolescente Dagmar Hagelin, el periodista Rodolfo Walsh, los secuestros y desaparición de los bebés Victoria Donda y Juan Cabandié, entre muchas otras.

nfgfhgEn resumen, la  misma resulta del acopio de un compendio de 21 expedientes o causas por Delitos de Lesa Humanidad, el cual incluye: «El tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Dichos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas; la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y 4 jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices». (3)

Actualmente el sitio web del Poder Judicial de la Nación contiene un detalle individualizado de las causas, con indicación de los imputados y su estado procesal.

(1) https://juiciosmendoza.wordpress.com/
(2) http://www.lanacion.com.ar/
(3) https://juiciosmendoza.wordpress.com/

Otras fuentes
http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s