Le Monde Diplomatic

gfgfghEl Mundo Diplomático, como se traduce en español, es un diario francés, fundado en mayo de 1954 por Hubert Beuve-Méry que aporta estudios y opiniones documentadas sobre cualquier tema de la actualidad mundial.

«Le Monde Diplomatique se distingue por su particular manera de ver la realidad. La edición combina una amplia apertura sobre las cuestiones internacionales con una visión crítica, sacando a la luz lo que permanece generalmente en el ángulo muerto de la prensa. Y es reconocido en el mundo como un medio impreso de referencia para quienes quieren entender las problemáticas contemporáneas desde otra perspectiva». (1)

Distinguiéndose por la abundancia y calidad de la base de datos documental que pone gratuitamente a disposición de los usuarios, consta de una edición original de numerosos ejemplares en lengua francesa, existiendo 38 ediciones en 26 otras lenguas, de los cuales varios países tienen sus propias ediciones con temas locales o continentales, además de una selección de escritos de la original, y su actual presidente es Serge Halimi.

Nacido del diario Le Monde, Le Monde diplomatique aseguró en 1996 su independencia editorial y financiera mediante la formación de una empresa independiente, filial de la World SA. En septiembre de 2010, ya contaba con setenta y seis ediciones internacionales, siendo el primer periódico francés que ha asegurado su presencia en Internet. Al respecto su página oficial comenta:

Le Monde diplomatique, lleva la marca de una época en que todo parece posible: los imperios coloniales se tambalean, el tercer mundo se une en Bandung para oponerse a su unidad para las grandes potencias de la época…
Heredera de este espíritu rebelde y voluntario, Le Monde diplomatique es a la vez el periódico francés más extendido en el mundo – se traduce en diecinueve idiomas en treinta países – y el primero que aseguró su presencia en Internet. Combina una amplia abertura en temas internacionales con una visión crítica de lo que queda más a menudo en el punto ciego de la prensa: la ideología y el funcionamiento general del capitalismo, consecuencias ecológicas y sociales de libre comercio….
El equipo mensual está trabajando para asegurar que cada tema combine los análisis, informes y encuestas. Portador de un modo singular de ver y riguroso, que refuerzan sus cientos de colaboradores extranjeros, Le Monde diplomatique es el periódico de referencia para todos los que quieren entender el mundo – sino también para cambiarlo.(2)jfg

(1) http://www.correodelorinoco.gob.ve/
(2) http://www.monde-diplomatique.fr/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s