Tierra, reforma agraria y justicia social

jbbbnEl Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es un movimiento de masas autónomo político- social brasileño de inspiración marxista que plantea entre sus objetivos la lucha por la tierra, la reforma agraria y la justicia social.
«El MST nació de las luchas concretas que los trabajadores rurales fueron desarrollando de forma aislada en la región Sur del país por la conquista de la tierra, al final de la década de 70. El Brasil vivía una apertura política, post-régimen militar. El capitalismo nacional no conseguía aliviar las contradicciones existentes en cuanto a la concentración de la tierra, la expulsión de los pobres del área rural y la modernización de la agricultura persistían, en cuanto al éxodo para la ciudad y la política de colonización entraban en una crisis aguda. En ese contexto, surgen varias luchas concretas que, se articulaban poco a poco. De esa articulación se delineó y se estructuró el Movimiento Sin Tierra, teniendo como matriz el campamento de la Encrucijada Natalino, en Ronda Alta (RS), y el Movimiento de los Agricultores Sin Tierra del Oeste de Paraná (Mastro)». (1)
Buscando organizarse por comisiones de campesinos, se expresan masivamente a través de manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de las haciendas, ect.
hjhj«El MST no es algo nuevo en la historia del Brasil. Es una continuidad de las luchas campesinas, en una nueva fase. Durante la Colonia (hasta finales de 1800), los indios y los negros protagonizaban esa lucha, defendiendo territorios invadidos por los explotadores de tierras y colonizadores, o uniendo la lucha por la libertad con la de la tierra propia y construyendo los quilombos. A fines del siglo XIX e inicio de nuestro siglo, surgieron movimientos campesinos mesiánicos, que seguían un líder carismático. Son ejemplares los movimientos de Canutos, con Antônio Conselheiro; del Contestado, con Monje José María; el Cangaço, con Lampião; y diversas luchas regionalizadas.
En las décadas del 30 y 40 ocurrieron conflictos violentos en diversas regiones con ocupantes de terrenos abandonados defendiendo sus áreas individualmente con armas en las manos. Entre 1950 y 1964, el movimiento campesino se organizó como clase, surgiendo las Ligas Campesinas, la Unión de los Labradores y  (ULTABs) y el Movimiento de los Agricultores Sin Tierra (Master). Esos movimientos fueron aplastados por la dictadura militar después 1964 y sus líderes fueron asesinados, presos o exiliados. El latifundio derrotó la reforma agraria. Pero entre 1979 y 1980, en medio de la lucha por la redemocratización, surge una nueva forma de presión de los campesinos: las ocupaciones organizadas por decenas o centenas de familias. Al inicio de 1984, los participantes de esas ocupaciones realizaron el primer encuentro, dando nombre y articulación propia al MST». (2)

El MST se encuentra actualmente entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

«El MST no es una sigla abstracta, ni un partido político, ni un bando de fanáticos obscurantistas seguidores de algún líder iluminado. Es un movimiento social,que está muy seguro de que es necesario saber para ser libre, y de que solamente el pueblo organizado y consciente es capaz deconstruir su liberación, su emancipación, su soberanía». (3)indexhkvhjkhkhj

 

(1) https://movimientonuestraamerica.wordpress.com/
(2) Idem.
(3) http://fundacionbetiko.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s