¡Por la segunda y definitiva independencia!

fghgfh«Durante más de 200 años los poderosos han impuesto para Colombia un proyecto de nación que, basado en sus intereses y en la explotación de los trabajadores, sume en condiciones de oprobio y miseria al pueblo con el fin de mantener y defender los mezquinos privilegios de una clase a costa del hambre de los sectores sociales y populares. Los colombianos y colombianas hemos resistido históricamente las políticas de los poderosos, de las élites. Ha llegado el momento en el que el pueblo unifique y despliegue aún más su creatividad, sus iniciativas y deseos, en la construcción de un modelo de país alternativo.
Un modelo de país en el que se sientan recogidas, representadas e interpretadas todas las personas, organizaciones, partidos, agrupamientos, iniciativas, plataformas y acciones que busquen una participación directa en la construcción de una nueva nación». (1)

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica es un movimiento político y social colombiano de izquierda nacido el 21 de abril de 2012, «como resultado de la convergencia de las luchas y aspiraciones de mujeres y hombres vinculados a diferentes sectores y propuestas organizativas. Procesos profundamente comprometidos con la defensa de la causa popular e inspirados en el legado histórico de las luchas del pueblo colombiano por una verdadera y definitiva independencia, por una paz con justicia social, por la democracia, la soberanía y la Unidad Latinoamericana». (2)

Lidereada por Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano Guillén, David Flórez, Andrés Gil y Jaime Caycedo Turriago, buscan alcanzar la «segunda y definitiva independencia». (3)

gvbcbvbvSegún su página web oficial: «se concibe como un Movimiento Político, Democrático, Patriótico, Popular y Social de carácter amplio. Dicho proceso construye propuestas programáticas y de acción política para lograr las transformaciones profundas que el país necesita, sustentado en pilares esenciales como el profundo sentimiento de amor hacia el pueblo y el propósito de la construcción de una sociedad con democracia popular, en una nación soberana y libre. Los aspectos Político y Social se encuentran estrechamente ligados, ya que el ejercicio de las reivindicaciones sociales y populares se articula, abriendo la puerta hacia la lucha por la construcción de nuevas formas de poder». (5)
Compuesta por organizaciones como la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC), la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (CONAP), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el  y la Juventud Comunista Colombiana, busca la salida negociada al conflicto interno armado en Colombia, desde la década de 1960, la reparación a las víctimas del mismo, la reforma agraria y la soberanía popular.
Teniendo como orígenes el 20 de julio de 2010, día en que se conmemoró el bicentenario del grito independentista de 1810 y se llevó a cabo en Bogotá una movilización social denominada Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, contra las políticas del entonces presidente Álvaro Uribe y el colonialismo, su oficialización no consta hasta abril de 2012.
«El proceso de construcción de Marcha Patriótica busca ser un aporte histórico en la articulación de las luchas sociales y populares, proponiéndose con un amplio espíritu unitario, al reconocer la existencia de otras propuestas de reivindicación social y política que hacen parte de las igualmente diversas tradiciones de resistencia en nuestro país. Es prioritario avanzar en todas las dinámicas de unidad de los movimientos sociales, populares y políticos. En tal sentido, la construcción del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica sienta también sus bases en el llamado al conjunto de organizaciones hermanas y amigas hacia el fortalecimiento decidido de los espacios de confluencia y unidad de acción que se han propuesto. A este tipo de escenarios aspira Marcha Patriótica llevar las propuestas de trabajo unitario fincadas en el respeto mutuo con otros procesos organizativos, la solidaridad, la generación de dinámicas de movilización y la construcción conjunta de propuestas programáticas básicas y comunes.
bvngngLa Marcha define su carácter Patriótico por su compromiso indeclinable con la autodeterminación de los pueblos y su rechazo a cualquier forma de dominación imperialista y colonial, bajo los principios de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo. De igual manera, Marcha Patriótica recoge en su lenguaje y en su propuesta, la tradición emancipadora de nuestra primera independencia; reconoce la existencia en nuestra nación y en la región, de una tradición de lucha antiimperialista coherente al sentimiento y pensamiento crítico latinoamericano; y reivindica una amplia gama de organizaciones y procesos de unidad a lo largo y ancho de la Patria Grande, así como los gobiernos progresistas del Continente.
La Marcha Patriótica propone la Segunda Independencia como un objetivo a conquistar, cuya búsqueda se da al valorar y rescatar adecuadamente nuestra Historia. Se plantea rescatar justamente las luchas de independencia que nos erigieron como República al dejar de ser colonias del imperio español sin desconocer las diferencias concretas con la situación actual, ni sus límites y vicisitudes pero reafirmando esa heroica gesta de los pueblos de América y sus ideales inconclusos, como referentes básicos para trabajar el presente y construir el futuro.
El Bicentenario, desde una perspectiva de Segunda independencia, exige rememorar sus mayores promesas incumplidas. La imposibilidad, por ejemplo, de realizar la integración latinoamericana desde la perspectiva de Martí y Bolívar; la construcción de verdaderas y soberanas Repúblicas en toda la región de Nuestra América con criterios multiétnicos y multiculturales. De ahí derivan sendas tareas de corte internacionalista, en las cuales la hermandad latinoamericana y la solidaridad entre los pueblos contra la dominación imperialista, representen la punta de lanza esencial para la construcción de la Patria Grande.
Marcha Patriótica convoca la acción de todos los colombianos y colombianas que se encuentren inconformes, indignados y hastiados de este presente lleno de pobreza, ignominia y muerte; deseosos de construir una Colombia verdaderamente democrática, con un modelo económico y político donde los derechos a la salud, educación, cultura, vivienda, recreación, sean una realidad para el conjunto de la población; un país donde se impida el robo de nuestros recursos naturales; un país donde la diferencia política sea un elemento esencial para el debate democrático; una nación soberana que erradique todo tipo de discriminación y forje la paz con justicia social, es decir, una Colombia que alcance la segunda y definitiva independencia. (6)ghfghgh
(1) http://www.marchapatriotica.org/
(2) Ídem
(3) Ibíd.
(4) Idem.
(5) Tomado de http://www.marchapatriotica.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s