Minga Informativa. Una experiencia que forja su propia identidad

jkghkghhkPor José Coronado

(…) no sé si mucha pero sí regular agua ha pasado bajo el puente de la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

Aquella vez, la Minga Informativa era apenas una pequeña gota en medio del enorme océano de medios de información instalados en una de las sedes donde se realizaban las actividades centrales del FSM. Desde entonces, ha estado presente en diversos eventos internacionales ligados a las acciones contra la globalización excluyente y el neoliberalismo, como las campañas contra el ALCA, el libre comercio, la OMC, así como en otros espacios como las conferencias de Vía Campesina, el Foro Social Américas, entre otros. A partir de esa presencia permanente y sostenida en esos eventos, ahora son muchos los que conocen no solo de la presencia sino incluso de los objetivos que animan a la Minga Informativa; ahora los “mingueros” somos reconocidos en los diferentes espacios y eventos y es valorado el aporte que hacemos desde la comunicación y la información para contribuir a la conquista de ese “otro mundo posible”, que se ha convertido en lema y bandera de combate de los movimientos sociales del mundo; y dentro de ello también esa “otra comunicación posible”.

En esa brega, la Minga ha ido construyendo una identidad, una singularidad que le da su propio sello o matiz en medio de la diversidad de otras experiencias de información alternativa que existen en Internet. Esa identidad ha reforzado nuestros objetivos que en líneas generales nos definían como una coordinación surgida sobre la base de coordinaciones sociales ya existentes, que actúa sobre procesos en curso; que nos ubicábamos dentro de los esfuerzos por una comunicación alternativa o una nueva comunicación; que nos proponíamos hacer de la Red otro espacio de disputa o un contrapoder al manejo y uso que le dan los grandes monopolios de la comunicación. Nos planteamos posibilitar a los propios protagonistas de los movimientos sociales los medios para que ellos mismos se comuniquen, con voz propia, con su espíritu, sus emociones y pasiones. Y el haber basado toda esta experiencia justamente en redes y coordinaciones vivas, es lo que ha contribuido a darle un sustento real y lo que explica la vigencia y validez como una nueva propuesta de comunicación alternativa que tienen a los movimientos sociales como los actores centrales o protagonistas.

Pero esta experiencia también ha repercutido hacia nuestros propios espacios nacionales en los que hemos replicado las campañas, los debates y las reflexiones para fortalecer la resistencia al modelo neoliberal y forjar las nuevas propuestas. Y ha contribuido también a que las dirigencias de estos movimientos sociales empiecen a pensar también sobre la importancia de la comunicación no solo como cuestión instrumental sino como una estrategia central para avanzar a consolidar y democratizar las propias organizaciones sociales. Pero la experiencia de la Minga Informativa también ha generado nuevas interrelaciones con otras redes de comunicación alternativas, que ya nos ubican como un referente importante de los movimientos sociales, particularmente campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, entre otros. Estas relaciones nos han permitido interactuar y colaborar mutuamente en los diferentes espacios que ha estado presente la Minga.

El actuar colectivamente, como minga, nos ha permitido recorrer un importante tramo desde que empezó la experiencia, la cual ha sido también una escuela de formación privilegiada pues, creo hemos potenciado y recreado nuestros saberes y conocimiento; y hemos sabido también procesar nuestras diferencias o enfoques distintos; justamente, llevando a la práctica aquello de la unidad en la diversidad.

En ese recorrido han ido surgiendo nuevas inquietudes, hemos ido reconociendo aciertos como también identificando vacíos, debilidades y dificultades. Y por supuesto, también sabemos que son muchos los retos que han ido emergiendo y que surgen vestidos muchas veces con el manto de la incertidumbre sobre cómo afrontarlos, sabiendo que somos conscientes también de nuestras propias limitaciones. Sin embargo, lo más importante es no perderlos de vista y asumirlos como tareas de mediano largo plazo. Quizás ahora, el reto más importante y sencillo al mismo tiempo, es mantener viva y vigente la experiencia, lo cual pasa necesariamente por un mayor compromiso tanto de nuestras organizaciones nacionales como de las coordinaciones de las redes con las cuales interactuamos.

Creo que todo ello, ha contribuido también a ir forjando la identidad de la Minga Informativa, matizada con el inconfundible espíritu caribeño de cubanos, dominicanos; con la alegría de nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos o colombianos; o ese aire festivo y a veces nostálgico de quienes venimos de los países andinos llámense Ecuador, Perú o Bolivia. Y es en esta especie de crisol que se ha convertido la Minga Informativa, integrando a los hombres y mujeres que la hacemos posible. Por todo ello, la Minga Informativa es mucho más que una experiencia de comunicación, es también una experiencia de vida.

La Minga Informativa de Movimientos Sociales.

La Minga/Mutirão Informativa de Movimientos Sociales es actualmente la expresión más relevante en la esfera de la comunicación del proceso de convergencia y articulación que vienen impulsando redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.

Nacida en el año 2000, en ese entonces bajo el nombre de Comunidad Web de Movimientos Sociales, esta iniciativa se orientó primero a la apropiación y capitalización de las potencialidades de Internet, para desarrollar un nicho en el ciberespacio con la creación de plataformas multimedia propias, de alcance universal. Con tal propósito, se creó el portal en la Web http://www.movimientos.org, como paraguas bajo el cual cada una de las coordinaciones y redes participantes (1) tiene y administra su sitio Web propio. En conjunto comparten la cartelera informativa “Pasa la voz”, que se complementa con la lista de difusión electrónica del mismo nombre.

A medida que se ha afianzado como referente de los movimientos sociales, el portal se abrió a incorporar sitios que corresponden a iniciativas comunes, entre ellas, la Campaña Continental contra el ALCA y los TLCs, y recientemente, la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación.

Toda vez, el impulso principal de la Minga Informativa (MI) ha sido concretar respuestas comunicativas en consonancia con los propósitos organizativos. En este recorrido se va afirmando la capacidad para sincronizar la actividad informativa entre las coordinaciones y redes participantes y, a la vez, para reaccionar como “pool” informativo ante determinados eventos y movilizaciones. El nombre “Minga”, palabra kechua que significa trabajo colectivo -equivalente a mutirão en portugués- fue acuñado a fines del 2002 con este sentido.

Lo que distingue la MI de otras iniciativas de comunicación es el hecho que los movimientos sociales son los protagonistas de los contenidos y de la cobertura, con énfasis en las problemáticas de fondo y en las propuestas y acciones de los movimientos.

Este sentido de sinergias y la solvencia que ha adquirido la Minga conllevan a que ésta se proyecte y se afirme como un referente legítimo de los movimientos sociales; hecho que ha convocado a un entorno de otras organizaciones y medios alternativos, que se identifican con esta iniciativa y quieren colaborar con ella.

Notas:

(1) Los impulsores de la Minga Informativa son: la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/Via Campesina), el Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (RAMA), la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), el Grito de los Excluid@s, la Asamblea de Pueblos del Caribe, el Diálogo Sur-Sur GBLT, el Enlace Indígena, la Agencia Latinoamericana de Información, el Centro Martín Luther King/Red Compa.

Tomado de http://www.alainet.org/es/active/19652

Tomado de http://www.alainet.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s