Inti-Illimani: una bandera latinoamericana

yjuytuInti-Illimani es un grupo musical chileno formado desde 1967, perteneciente al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena. Fundado por un grupo de estudiantes de la actualmente llamada Universidad de Santiago de Chile, su nombre es una combinación de los vocablos quechua y aimara que significa «Sol del Illimani» (monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia).
La verdadera internacionalización del grupo ocurrió a partir del 11 de septiembre de 1973, fecha durante la cual estando en una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende, lo que da lugar a sus 15 años(1973-1988) de exilio político en Italia y su presencia progresiva en espacios de países de todos los continentes del mundo, aunque desde sus inicios, el grupo había realizado giras por países latinoamericanos como Cuba, México, Argentina, Venezuela, entre otros.
De retorno a Chile en 1988 se suman de inmediato a la campaña por el No a Pinochet, y comienza un periodo que se caracterizó por la exploración de sonidos y ámbitos musicales que anteriormente no habían abordado, siempre vinculados a latinoamerica. Así, en 1990 publican «Leyenda», una nueva colaboración con John Williams y Paco Peña después de «Fragmentos de un sueño». Luego, con los discos «Andadas» (1992), «Arriesgaré la piel» (1996) y «Amar de nuevo» (1999). La búsqueda en la veta tradicional de la música andina (peruana, boliviana, ecuatoriana, argentina y colombiana) se ve reflejada en el disco «Lejanía» (1998), mientras simultáneamente se abre un diálogo con la música clásica o docta a través de los discos «Sinfónico» (1999) y la «Cantata La rosa de los vientos» (1999).dfgdfgdf La década de 1990 se cerró con la re-edición de los primeros discos de la historia del conjunto y con la publicación de varias recopilaciones de sus canciones más populares: Grandes éxitos (1997), Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara (2000) y «Antología en vivo» (2001).
En todo este tiempo ocurren varios cambios de integrantes. Los fundadores de Inti-Illimani son los músicos Óscar Guzmán, Horacio Durán, Pedro Yañez, Jorge Coulón, Max Berrú y Ciro Retamal. El mismo año, en 1967, Horacio Salinas se integra a la banda, reemplazando al año siguiente a Pedro Yáñez como director artístico de la banda, rol que ejerce hasta el 2001, año en que toma su lugar Manuel Meriño hasta el día de hoy en Inti-Illimani Nuevo.
Esta agrupación posee más de medio centenar de álbumes, entre los cuales de estudio oficiales, álbumes en vivo, bandas sonoras, entre otros, además de tener la agrupación Inti-Illimani Histórico, conformada por Durán, Salinas, José Seves y Jorge Ball. Su canto es una bandera por la libertad y la solidaridad, así como un vibrante momento de fiesta musical latinoamericana.gdfghdfghdfhf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s