Inter Press Service para la construcción de un mundo mejor

dfghedrgLa Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) es una agenda de noticias que es fuente mundial de información sobre temas globales, constituida en la «sexta más grande organización de acopio de noticias».

Cuenta con el respaldo de una red de periodistas en más de 100 países, y concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones, además de estar comprometida con la tarea de periodismo independiente.
Fundada en 1964, por el periodista Roberto Savio, y Pablo Piacentini, el principal objetivo de la misma era ocupar el vacío informativo entre Europa y América Latina, y que tuvo como influencia la revolución en 1959 en Cuba; ya posteriormente su red se amplió a todos los continentes.
La sede del IPS se encuentra en Roma, y tiene cinco mesas de edición regionales que conjugan el trabajo de la red de periodistas, la mayoría, originarios de los países sobre los que escriben. Las oficinas regionales se encuentran en Montevideo (a cargo de América Latina), Londres-Berlín (Europa y el Mediterráneo), Bangkok-New Delhi (Asia y el Pacífico), Nueva York (América del Norte y el Caribe) y Johannesburgo (África). ghdzfgzdfgAdemás posee múltiples fuentes de crédito como por ejemplo tiene subscritores y medios de comunicación que compran el servicio informativo, cuenta con el apoyo de fundaciones, de entidades multinacionales, entre otros.
Entre los servicios informativos especializados que tiene IPS se encuentra TerraViva, que constituye una familia de publicaciones independientes, con suscriptores en todo el mundo.
«Desde su creación en 1964, la labor de IPS ha estado guiada por la convicción de que la información es un elemento indispensable para la superación de la pobreza y la marginación y que juega un papel determinante en ese proceso. Esta convicción se refleja en su misión histórica:

Dar voz a quienes no tienen voz – actuar como un canal de comunicación que privilegie las voces e intereses de los más pobres, genere un clima de entendimiento, responsabilidad y participación en torno al desarrollo y promueva un nuevo orden internacional de la información entre el Sur y el Norte.

La misión y el enfoque conceptual de IPS han determinado que su crecimiento estuviera ligado al de la sociedad civil y que su cobertura estuviera dedicada a ella y en particular al creciente peso que está adquiriendo en la escena internacional. Otra percepción fundamental que influye en nuestra manera de informar, capacitar y difundir noticias es el reconocimiento del impacto de la globalización en el Sur. Esto ha convertido a IPS en un actor relevante dentro del proceso de desarrollo en general y en el principal proveedor internacional de noticias de la sociedad civil organizada de todo el mundo». (1)

Para lograr sus  objetivos IPS ha diseñado una triple estrategia que implementa a través de sus tres áreas principales de trabajo: Producción de noticias y contenido; Capacitación; y Difusión y redes con vistas a suscitar un diálogo indeleble sobre comunicación y desarrollo  para la construcción de un mundo mejor.

Sin fines de lucro, actualmente goza de estatus consultivo como organización no gubernamental en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y estatus de organización internacional elegible para recibir asistencia oficial al desarrollo (AOD).

(1)http://www.ipsnoticias.net/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s