Nodo50 ¿qué es?

fghfhfghEmpezando como un instrumento de comunicación, los inicios de Nodo50 se remontan al año 1994, con la celebración de «50 Años Bastan» contra las instituciones de Bretton Woods.
Dicho proveedor de servicios de Internet, específicamente se creó « sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales. Desde 1994, el proyecto ’Nodo50’ viene proporcionando formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y Latinoamérica.
Como IPS, la vocación del Nodo50 es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para crear un centro de encuentro y referencia en donde confluyan voces antagonistas y alternativas.
La independencia y sustentabilidad económica de Nodo50 se basa en la aportación de cada una de las organizaciones que se alojan en nuestros servidores. Gracias a sus organizaciones…
Al mismo tiempo, Nodo50 es un proyecto de contrainformación. Trabajamos por visibilizar los discursos insurgentes que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación convencionales. Frente a la conformación como únicos de los discursos funcionales al poder, apostamos por un Internet de las redes sociales, donde la reapropiación de una tecnología connotada ideológicamente pueda significar una mayor presencia de las resistencias organizadas.
Como proyecto contrainformativo, Nodo50 publica enlaces a noticias generadas por los movimientos sociales del estado español y América Latina. Alojamos y replicamos las voces de movimientos ecologistas, feministas, antimilitaristas, estudiantiles, de los centros sociales ocupados, las del antifascismo, organizaciones vecinales, de migrantes, sindicatos no mayoritarios y un largo etcétera». (1)

hujgjgyjAutodefinido como proyecto autónomo de contrainformación telemática como bien se menciona con anterioridad, está orientado a los movimientos sociales, no solo proporcionando servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, anticapitalista, antifascistas y extrema izquierda de España sino también en Latinoamérica.
Entre sus miebros se encuentran movimientos de izquierda como el ecologismo (Ecologistas en Acción), el antimilitarismo (Grupo Antimilitarista Tortuga), el pacifismo, el feminismo (Mujeres en Red), el sindicalismo (secciones de la CGT, CNT o CCOO), las radios libres y comunitarias (Radio Vallekas) entre otras.

(1) http://info.nodo50.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s