Por la Identidad y la Justicia

HIJOS 2

La Agrupación H.I.J.O.S. o simplemente H.I.J.O.S. (sigla de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una organización argentina de derechos humanos con filiales en diferentes lugares de ese país.

Fue fundada el 3 de noviembre de 1994, a partir de la unión de activistas de La Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fe que derivó en la creación de estas filiales. Según sus propios miembros «al principio sólo buscábamos estar juntos, conocernos y compartir experiencias. Pero surgió la necesidad de hacer algo más, de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad. Entonces, nació la idea de la agrupación y su nombre Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio; nombre que resume los puntos básicos de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, reivindicar las luchas de nuestros padres, madres y los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos; la exigencia de la restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados».

Caracterizada por la participación de todos sus integrantes, esta organización está constituida también por jóvenes que, sin tener ningún familiar afectado directamente por la dictadura, se sienten representados por los puntos básicos de H.I.J.O.S y su política. Tiene Regionales en 16 ciudades contando en la Regional Capital con 9 comisiones, entre las cuales están: la Comisión Juicio y Castigo, Comisión Memoria, Comisión Hermanos, Comisión Legales, Comisión Prensa, Comisión Recepción, la Comisión de Radio, entre otras.

hdfhdhgdfghfdhfdH.I.J.O.S.  como se ha planteado anteriormente tiene como Puntos Básicos: Juicio y Castigo a todos los genocidas y sus cómplices; nulidad efectiva de las leyes de impunidad; la reivindicación de la lucha de sus padres, madres y sus compañeros por un país justo; la restitución de la identidad de sus hermanos apropiados; la libertad a los presos políticos y cese de las persecuciones a los luchadores populares; no a la llamada teoría de los dos demonios que iguala a un pueblo que resiste con el terrorismo de Estado; la independencia institucional y partidaria; la reconstrucción del tejido social destruido por la dictadura, y la horizontalidad y voluntad de consenso.

Esta organización está estrechamente relacionada con las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, y los mismos continúan la búsqueda de su propia identidad, el anhelo de justicia, el rechazo al olvido y la rotura del silencio que ha imperado en las naciones latinoamericanas tras el cambio de régimen. De todos modos, las particulares circunstancias de los descendientes de aquellos exiliados y desaparecidos dan motivo común y sentido a la institución, que cuenta entre uno de sus puntos de referencia al poeta argentino Juan Gelman.

«Verse reflejados en las historias de otros hijos generó un senti­miento de identificación y de pertenencia muy fuerte […]. Tanto los primeros encuentros como la conformación de H.I.J.O.S son vividos como algo reparador, como un poner las cosas en su lugar, comenzar a recuperar algo que se había perdido en las últimas dos décadas. Juntarse con otros hijos, reconstruir la his­toria de sus padres, poder contarla en público, son todos pasos en dirección al restablecimiento de un equilibrio perdido» (Bonaldi, 2006).

Referencias:

Pablo Bonaldi, Hijos de desapa­recidos. Entre la construcción de la política y la construcción de la memoria, en El pasado en el futuro; los movimientos juveniles, comps. Eli­zabeth Jelin y Diego Sempol (Buenos Aires: Siglo xxi Editores, 2006).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s