Coordinadora Nacional de Radio del Perú

cnrLa Coordinadora Nacional de Radio (CNR), es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la ciudad de Sicuani, Cusco, el 31 de Agosto de 1978, que está integrada por radios educativas y comunitarias, y por centros de producción de diversas regiones del Perú.

Se trata de instituciones comprometidas con los procesos de desarrollo, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de derechos ciudadanos a la comunicación. Estimula la participación de la sociedad civil y realiza un trabajo orientado a generar mayores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades.

La CNR promueve la vigencia y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos, principalmente los derechos a la comunicación. Estimula la participación de la sociedad civil y realiza un trabajo orientado a generar mayores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades.

Es afiliada de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), movimientos de radio continental y mundial respectivamente que «representan una acción desde la sociedad civil por la democratización de las comunicaciones y la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos y marginados, a través de un trabajo de comunicación radiofónica».

Actualmente está integrada por cuatro redes macroregionales que hacen de la descentralización una práctica y un aprendizaje. Sus primeros años fueron de crecimiento y afiliaciones, de intercambio de experiencias y capacitación en producción radial. Ya en los años noventa medio centenar de instituciones integraban la CNR, desde emisoras de gran potencia hasta centros de producción y pequeñas radios locales.

En los primeros cinco años del nuevo milenio, de 2001 a 2006, la CNR asumió su rol de red nacional de radios de carácter educativo y comunitario en Perú y estableció varios cambios en su aparato ejecutivo con miras a hacer frente a los nuevos retos. «Cuenta con una clara política de personal, un manual de operación y funciones, un organigrama institucional en funcionamiento, se realizan auditorias financieras institucionales cada año, se tiene un inventario de bienes y una política de promoción al funcionamiento descentralizado».

cnr 2Hoy la CNR pone en evidencia que el miedo al cambio es sólo eso, un temor, un exceso de precaución y en algunos casos un conservadurismo que corrompe las propias bases de los proyectos políticos.

Los retos a futuro no son pocos ni pequeños. La CNR ha culminado un ciclo, ha puesto en marcha un nuevo modelo institucional basado en la descentralización e inició una nueva etapa de crecimiento. Un proceso que deberá fortalecer, reflexionar y sistematizar para exponer sus avances y debilidades como un aprendizaje del cambio en una red nacional de radios educativas y comunitarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s