Por la unidad nacional de El Salvador

gfcbcfcvEl Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es un partido político de centroizquierda que fue la principal fuerza política de oposición en El Salvador entre 1992 y 2009.

Fue creado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

Fundado como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Tuvo como antecedentes la figura política de Farabundo Martí y un acontecimiento que dejó huellas en la historia de El Salvador: la insurrección campesina e indígena de enero de 1932. Esta decisión de que el nombre de Farabundo forme parte del título del frente, constituye un símbolo de que esta organización hereda las mejores tradiciones de lucha del pueblo salvadoreño.

«La amplitud y solidez del sistema de alianzas construido en torno al FMLN obedece al convencimiento, al que llegaron todas las fuerzas de izquierda y progresistas de El Salvador, de que resultaba imposible derrotar al régimen oligárquico militar por medio de la lucha político electoral. A ello se sumó la experiencia derivada de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, cuyo triunfo se produjo después de la reunificación de las tres corrientes en que se había dividido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y del desarrollo de un amplio trabajo político y diplomático, en conjunto con los sectores sociales representados en el Grupo de los Doce».

La primera tarea de peso del frente fue el lanzamiento, el 10 de enero de 1981, de una ofensiva final en contra del gobierno salvadoreño, integrado por la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, una alianza de militares y civiles que duró de octubre de 1979 a principios de 1982, en tres etapas. La ofensiva aunque no logró su objetivo, permitió el fortalecimiento militar del frente y condujo la guerra, desde el lado de la izquierda, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

hgjhgjhjhg«Después del largo proceso de guerra revolucionaria, la tarea de forjar un nuevo partido no fue fácil, hubo que superar el muro del terror levantado por más de sesenta años de represión, las actitudes mañosas de los políticos de derecha que querían impedir la legalización del FMLN como partido político y las dificultades de la organización del partido a nivel nacional».

El trabajo fue enorme, el proceso orgánico multiplicó por varias veces la cantidad de sus miembros y en pocos meses el FMLN se convirtió orgánicamente en el segundo partido político más importante del país.

«El partido ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, para actuar en consecuencia con los desafíos y retos históricos planteados: hacer del partido una organización de luchadores sociales, trabajar por hacerse llegar a más pueblo y más revolucionarios y a unificarse más en aras de la lucha por el poder».

Actualmente es el partido oficial de la República de El Salvador, luego de haber accedido al Poder Ejecutivo con el expresidente Mauricio Funes en las elecciones de 2009 y, nuevamente, tras haber resultado electo como jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales de 2014.

Desde las elecciones generales de 1994, las primeras después de la guerra civil, existe un escenario político dominado por dos fuerzas antagónicas: el izquierdista FMLN y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.
Una de las primeras medidas desde que el FMLN alcanzó el poder, fue nombrar un equipo de elaboración de políticas públicas integrado por catorce personas, en su mayoría de la sociedad civil.

Además, el 28 de marzo de 2009, la Comisión Política del FMLN hizo público, el denominado Manifiesto a la Nación conteniendo su posición oficial ante los resultados de la elección presidencial, afirmando que el frente, en su nueva condición de Partido de Gobierno, impulsaría tesoneramente la unidad nacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s