Frente Popular Dario Santillán

«Nos sentimos parte de las disputas latinoamericanas junto a todos aquellos que entregaron sus vidas en las luchas por la liberación, por la emancipación, por el poder popular, por el feminismo y por el socialismo».

FPDSEl Frente Popular Darío Santillán, movimiento social y político de Argentina, fue fundado en el año 2004, a partir de la confluencia de distintas organizaciones, en su mayoría estudiantiles, obreras, campesinas, artísticas, intelectuales, entre otras. Tiene como objetivo inicial el juicio y castigo de los responsables, penales y políticos, del asesinato del militante Darío Santillán durante la Masacre de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.

Agrupa a su alrededor cerca de 4000 personas de diferentes provincias de Argentina, y aunque se construye desde definiciones básicas como el anticapitalismo, el antiimperialismo y la construcción del socialismo a largo plazo, el FPDS no asume una identidad ideológica cerrada y acoge personas de variadas procedencias ideológicas como anarquistas cristianos de la teología de la liberación, peronistas de izquierda, feministas, autonomistas, entre otros.

cvbcfbfv

Definidos propiamente como una organización autónoma del Estado, los partidos, las iglesias y las centrales sindicales, actualmente aborda temas relativos al Estado, la participación electoral y las formas organizativas.

Este Frente, además de comulgar lecturas y caracterizaciones comunes sobre la realidad política de Rosario y del proceso que está viviendo la Argentina en general, se conjuga con valiosísimas experiencias que han producido hechos concretos, y que a través de ellos han generado procesos muy interesantes.

«Para nosotros resulta fundamental transmitir el concepto de prefiguración en la campaña. Creemos que allí radica no sólo lo genuinamente novedoso, desde ahí también se explica la potencia de esta iniciativa: fue a partir de una militancia comprometida, que desarrolló nuevas formas de organización y luchas incansables, que hoy podemos debatir cuestiones estructurales como la tenencia de la tierra y el narcotráfico».

Abandonando los elementos de excesiva descentralización que caracterizaron a las distintas agrupaciones que son parte del Frente, el mismo lo integran organizaciones como Regional Neuquen-Río Negro, Regional Córdoba, Regional Rosario, Regional Tucumán, Chaco, La Plata y Conurbano Sur.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s