Resistencia desde el Pueblo

ertetefEl Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una organización social de Honduras surgida en respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya cuando fue retenido por militares y expatriado a Costa Rica.

La voluntad de Zelaya por luchar contra su derrocamiento, más las protestas callejeras que se extendieron por todo el país, formaron el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que luego con posterioridad cambiaría su nombre a Frente Nacional de Resistencia Popular.

En las protestas que fueron permanentes por casi la totalidad de los 7 meses que duró la administración de facto, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció actos represivos por parte del régimen. Con posterioridad, el frente también ha denunciado asesinatos de activistas, así como la muerte de más de una treintena de periodistas desde el golpe hasta la fecha, asesinatos impunes hasta ahora y que las autoridades justifican aprovechando el clima de inseguridad y violencia que vive el país.

Continúa denunciando la muerte de miembros activos y represión en las manifestaciones, es un movimiento social que es la principal oposición al gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y se manifestó en contra de muchas de sus decisiones, como por ejemplo la grave crisis del Bajo Aguán. Además busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, rechazando cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera.

FNRP«El FNRP es un instrumento de construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGBT), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados».

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s