Por una vida Digna

congresopueblos El Congreso de los Pueblos consta como un proceso de carácter social y popular que evoca todas las dinámicas y causas de los pueblos, sectores y regiones que quieran emprender la edificación legislativa usual para mandatar el porvenir y presente de Colombia con una mirada latinoamericana y mundial.

El llamado a la fundación del Congreso de los Pueblos fue ejecutado en el 2008, cuando se desarrolló el encuentro de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en Bogotá y el acto de constitución definitiva se efectuó en 2010, cuando varios delegados de diferentes organizaciones de Colombia, se reunieron en la capital, y definieron un camino conjunto en una proclama llamada «La Palabra del Congreso de los Pueblos: Propuesta de País para una Vida Digna».

Buscando examinar y programar el camino transitado en los procesos políticos y sociales acaecidos durante los últimos tiempos en dicho país se han propuesto desarrollar las líneas temáticas que lanzaran en adelante la motivación y construcción común del «Plan de Vida Digna Nacional»; elaborar el marco de un «mandato de mandatos» que recoja los acumulados de distintos procesos regionales, sectoriales y de pueblos; construir y proponer una plataforma de movilización y acción para proyectar y asumir los próximos años de manera conjunta y con una apuesta estratégica frente al país; definir los criterios organizativos y metodológicos de la articulación social y política con todos los procesos que le apuesten a la construcción de propuesta de país y recoger y fortalecer una agenda internacional para avanzar en la integración de los pueblos.

Entre los ejes temáticos que el Congreso propone y desarrolla se encuentra: la profundidad de la crisis mundial y la inviabilidad del capitalismo como modelo de vida; la urgencia de un nuevo pensamiento y un nuevo ordenamiento que restablezca el equilibrio social y natural del planeta; el paradigma de lo comunitario como visión-acción de un nuevo proyecto social: el Buen Vivir; el sentido de la acción social en este momento histórico de la exigencia de los derechos al ejercicio de los derechos, la vida plena e integral, entre otros.

Como publicaran en su página oficial: «El Congreso de los Pueblos debe permitirnos la puesta en marcha de un proyecto de país que ponga en todos los escenarios los ejes que consideramos fundamentales para avanzar hacia la Colombia digna que todas y todos nos merecemos. Inicialmente, desde la Minga veníamos caminando en torno a cinco puntos que fueron fundamentales para hacer converger a muchos procesos sociales del país; el camino nos ha mostrado que es necesario incluir otras visiones y complementar esos puntos a la luz de la necesidad de una propuesta integral de país».

A partir de la perspectiva  antes planteada construyeron siete ejes temáticos para convocar y unir la acción y el pensamiento que tienen los diferentes procesos y organizaciones del Congreso de los Pueblos, entre ellos: tierra, territorio y soberanía; economía para la vida y contra la legislación del despojo; construyendo poder para el buen vivir; cultura, diversidad y ética de lo común; vida, justicia y caminos para la paz; violación de derechos y acuerdos incumplidos e integración de los pueblos y globalización de las luchas.
«Colombia no es nuestra frontera limitante. En América Latina y el mundo entero los pueblos vienen caminando otras visiones de mundo y de relacionamiento internacional posible que se corresponden con nuestras propias apuestas. Articularlas y proyectarlas en conjunto es nuestro reto».

gnfgfdgEl Congreso de los Pueblos forma parte de una nueva invitación de construcción colectiva de país no únicamente para los sectores ya constituidos, sino para toda los que conforman Colombia, para convertirse en revitalizador de esperanzas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s