ANMCLA: Necesidad Revolucionaria

ANMCLA 1La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMLCA) surgió en el año 2002 con el propósito de dar respuestas a los problemas que habían surgido a partir del movimiento de medios comunitarios venezolano, entre ellos: la escasez de recursos y la necesidad de fomentar ampliamente la creación de medios en las comunidades.

Esta organización es un movimiento social revolucionario en el campo de las comunicaciones que fomenta, articula y defiende los diversos procesos de comunicación comunitaria, libre y alternativa que experimentan hoy un fuerte desarrollo.

«Como parte de los movimientos sociales de la República Bolivariana de Venezuela asume el compromiso de darle voz, letra e imagen a la hermosa lucha de nuestro pueblo en busca de una patria justa, libre y soberana. En cada pueblo y caserío, en cada rincón de nuestra tierra, allí donde haya pueblo organizado, están construyendo medios de comunicación que reflejan sus anhelos, su trabajo, su música, su gente. El movimiento popular, en su autonomía, ha creado periódicos, murales, radios, televisoras, volantes, megáfonos, teatro, danza… todas formas de comunicarse, de reconocerse, de reivindicar su historia y cultura, de impulsar las luchas y solidarizarse con la de los pueblos hermanos, porque La Patria es América» (Comité organizador de ANMCLA).

Articular, potenciar y organizar esta fuerza es y ha sido su labor. Por eso están inmersos en una batalla desigual contra el gigantesca industria de los grandes medios de comunicación privados, quienes al servicio de los intereses imperiales y transnacionales, intentan subyugar al pueblo secuestrando su potencialidad comunicativa e imponiendo modelos enajenantes.

Los miembros de la Asociación, más que sujetos de un medio de comunicación son parte de un proceso de lucha comunitario, por esto «la ANMCLA no es un gremio, es pueblo en lucha».

En tal sentido entienden la libertad de expresión y comunicación como parte fundamental de su opción revolucionaria, de su construcción diaria y de la posibilidad de transformación de su sociedad, asumiendo un principio estratégico: que los gobiernos no hacen revoluciones, que las revoluciones las hacen los pueblos y, por tanto, es tarea de los revolucionarios.

Es así que en la ANMCLA se constituye en una fuerza comunicacional revolucionaria frente a las gigantescas tareas planteadas en este campo y asumen su papel en la construcción de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares, capaz de impulsar un proyecto integral comunitario que articule comunicación, producción, vida social y defensa.

Para lograrlo es necesario, además de crear la mayor cantidad de medios de comunicación posibles en manos de las comunidades, construir la escuela popular de comunicación, la agencia alternativa de noticias con su red de corresponsales populares, la unidad de producción de transmisores, la plataforma tecnológica, el circuito de imprentas populares, los núcleos de producción radiofónicos y audiovisuales. Es decir, todo aquello que atraviesa el sistema de comunicación, que le da servicio, que le da fuerza, que le permite tener la potencia necesaria para las tareas pendientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s