Lugar vivo, historia viva

cheLugar donde se mezcla la memoria histórica, la arquitectura moderna y el conocimiento.  El Centro de Estudios Che Guevara, se encuentra situado en La Habana, frente a lo que sería la casa que habitaba el Che desde el año 1962 hasta 1965.

Esta es una fundación que suscita el estudio y conocimiento del pensamiento, la vida, y obra de Ernesto Che Guevara a través de publicaciones, la realización de productos comunicativos y educativos, talleres, exposiciones, conferencias y seminarios, entre otras labores que propician una aproximación al pensamiento y acción de un hombre que ha tomado virtudes paradigmáticas por su extensión universal.

La institución, nacida en 1983 a partir de una conversación de su directora Aleida March, quien fuera la compañera de vida del Che, con Fidel Castro, cuenta con un detallado fondo de documentales, bibliografía, fotografías e investigaciones del ideario y labor del Guerrillero Heroico.

Con el objetivo de dar a conocer la figura del Che el Centro está en función de desarrollar y promover investigaciones de y sobre su vida, obra y pensamiento. Recoge además todos los manuscritos, ediciones, fotografías, así como otros documentos y materiales referentes al Comandante Guevara de la Serna. Contribuye de igual forma a la realización de actividades científico-culturales, nacionales e internacionales, relacionadas con el Che.

De esta forma, el Centro desarrolla todo su trabajo en dos grandes direcciones: el trabajo científico, a través del cual se realizan investigaciones con y sobre la figura de Che, y cuya meta principal es la publicación de estudios teóricos y la culminación de sus Obras Completas; y el trabajo con la comunidad que centra su atención en la labor comunitaria y de extensión cultural a través del Departamento de Proyectos Alternativos.

Entre sus publicaciones se encuentran: Che desde la memoria, Diario del Che en Bolivia, Che Guevara Presente. Una antología mínima, entre otros.

Julia León, codirectora del equipo de proyecto y compañera de vida del Arquitecto José Antonio Choy, quien se encargó de dicha construcción, habla acerca del Centro: «No se trata de un museo, y mucho menos de un templo; es un lugar vivo, un centro cultural de comunicación e intercambio con la comunidad…»

En el año 2013, la UNESCO consideró que la colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, la cual incluye 1007 documentos grabados en diferentes soportes, de ellos 431 son manuscritos originales, merecía la inscripción en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo. Ser acreedora de semejante distinción, convierte a la obra del Che no solo en Patrimonio Documental de la Humanidad, sino también en Patrimonio Cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s