América Latina en movimiento

indexLa Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

ALAI tiene por misión formular y desarrollar respuestas a los diversos desafíos que plantea la comunicación, en tanto área estratégica para la acción social. Desde 1977, desarrolla una propuesta alternativa de comunicación que apunta a la conformación de un nuevo tejido comunicacional, democrático, amplio, descentralizado y pluricultural, en sintonía con los procesos de transformación social.

Como actividades centrales, ALAI produce, procesa y difunde información sistematizada; acompaña el desarrollo de capacidades comunicacionales en las organizaciones sociales; y promueve el derecho a la comunicación. El Área Mujeres ALAI desarrolla programas específicos en comunicación con las organizaciones de mujeres.

AlaiALAI tiene estatus consultivo especial ante la Consejo Económica y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Además es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y forma parte del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Fue fundada en Montreal, Canadá, y tiene ahora su sede en Quito, Ecuador, donde es registrada como una fundación sin fines de lucro, desde 1991.

La Agencia cuenta con la contribución de apreciables intelectuales y analistas de los procesos políticos y sociales, conjuntamente con organizaciones y líderes sociales; además de distribuir la información mediante su web y lista de difusión alai-amlatina (Lista electrónica de información, opinión y análisis desde América Latina http.alainet.org/) Edita en papel la revista mensual América Latina en Movimiento, además de libros monográficos.

Actualmente es integrante del grupo impulsor del Foro Social de Internet, una propuesta hecha por varias organizaciones de la sociedad civil que, entre otros asuntos, esboza la necesidad de que internet se desenvuelva en pro del interés público fundamentada en los valores de la democracia, los derechos humanos y la justicia social, con arquitectura descentralizada y basada en los derechos de las personas al acceso, datos, información, conocimientos y otros bienes comunes que internet ha permitido que la comunidad mundial genere y comparta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s